La odisea de encontrar agua a un euro en los aeropuertos

Aena tiene previsto incluir en las nuevas licitaciones de tiendas, quioscos y máquinas expendedoras la venta de botellas de agua a un euro

La Voz
Redacción

En marzo del año pasado, Aena anunciaba su adhesión a la recomendación del Consejo Internacional de Aeropuertos para la venta de agua a un precio máximo de un euro (la botella de 50 centilitros). Un año después, todavía son muchas instalaciones, entre ellas, el aeropuerto coruñés de Alvedro, cuya concesión comercial no concluye hasta el 2020, que no aplican esta medida. 

Hoy por hoy, Aena cuenta con doce aeropuertos de su rede que disponen de 38 locales comerciales en los que se venden botellas de agua a 1 euro -Adolfo Suárez Madrid-Barajas (14), Barcelona-El Prat (2), Palma de Mallorca (5), Alicante-Elche (3), Valencia (3), Sevilla (2), Bilbao (2), Girona-Costa Brava (1), Santiago (2), Vigo (1), Ibiza (2), y Fuerteventura (1)- y ocho que disponen de máquinas expendedoras con botellas de agua a ese mismo precio -101 máquinas distribuidas entre Gran Canaria (38), Tenerife Sur (32), Fuerteventura (20), Vitoria (2), Valladolid (3), León (2), Salamanca (2), y Granada-Jaén (2-.

Ahora Aena acaba de anunciar que tiene previsto incluir en licitaciones de tiendas, quioscos y máquinas expendedoras de 19 de sus aeropuertos la venta de botellas de agua a un euro, precio que se está incluyendo tanto en las renovaciones de contratos como en los nuevos pliegos. Así lo ha confirmado el Gobierno en una respuesta parlamentaria, recogida por Europa Press, y remitida a los diputados de Ciudadanos Fernando Navarro e Irene Rivera, que el pasado mes de enero registraron una batería de preguntas interesándose por el alcance de esta condición en las nuevas licitaciones.

En su respuesta, el Ejecutivo señala que los establecimientos en los que está previsto incluir la venta de agua embotellada a 1 euro son las tiendas de convivencia (aquellas de no más de 500 m2 y que permanezcan abiertas al menos 18 horas al día) y los quioscos de prensa de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife-Norte, Fuerteventura, Lanzarote, Málaga-Costa del Sol, Barcelona-El Prat y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia e Ibiza.

Esta condición también se incluirá en los nuevos concursos de máquinas expendedoras de los aeropuertos de Sevilla, Jerez, Girona-Costa Brava, Palma Mallorca, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Málaga-Costa del Sol, Menorca, Barcelona-El Prat, Alicante-Elche, San Sebastián, Bilbao, Zaragoza, Burgos y el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. 

 Críticas de los pasajeros

Las quejas de los usuarios por los elevados precios de los productos que se adquieren en los aeropuertos son algo habitual. Y más, si se trata de agua, y sobre todo teniendo en cuenta que los pasajeros no pueden entrar en el área de embarque con botellas llenas pero sí adquirirlas después, una vez pasado el control de acceso, en alguna de las tiendas del aeropuerto. Para botellas de medio litro, los precios oscilan entre los 1,5 euros y los 2,5 euros. Un precio que multiplica por cinco el importe de este mismo producto fuera de las instalaciones aeroportuarias.

El Gobierno recuerda que Aena dispone de 206 fuentes de agua, gratuita, en sus instalaciones al servicio del pasajero distribuidas en 24 aeropuertos de la red. En el resto, de más baja afluencia de pasajeros -añade- se están instalando de forma gradual.

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C. Punzón
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El agua embotellada en los aeropuertos españoles tendrá que costar como máximo 1 euro en sus tiendas y máquinas expendedoras. Así ocurre ya en Lavacolla y Peinador, pero no en Alvedro, donde los dispositivos de venta automática llegaban a cobrar ayer 2,50 euros por una botella de medio litro.

Al convertirse el precio del agua embotellada en una de las quejas más recurrentes de los usuarios de los aeropuertos, Aena ha implantado la obligatoriedad de que tenga un precio de 1 euro, tanto para los botellines de 33 centilitros que venden las tiendas y quioscos como para los de medio litro ubicados en las máquinas expendedoras de bebidas.

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