DIA y sus acreedores pactan una prórroga del crédito en la víspera de la junta decisiva

Dia abordará este miércoles una junta decisiva para su futuro en la que los accionistas tendrán que elegir entre el plan propuesto por el consejo de administración y el planteado por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29 % de la cadena de supermercados


Dia y la banca han pactado una prórroga del crédito sindicado de 912,11 millones de euros condicionada a la aprobación de la ampliación de capital de 600 millones de euros propuesta por el consejo de administración de la cadena de supermercados.

En concreto, la compañía ha firmado una carta de compromiso con sus acreedores financieros para modificar sus actuales líneas de financiación sindicada por un máximo de 912,11 millones de euros un día antes de la celebración de la junta de accionistas.

Entre los cambios previstos figuran la extensión del vencimiento ordinario de todos los tramos de la financiación sindicada existente hasta el 31 de marzo de 2023 y la obligatoriedad de proceder a la amortización anticipada de la financiación sindicada no más tarde del 21 de abril de 2021 por venta de activos no estratégicos (entre los que se encuentra Max Descuento y Clarel) por importe no inferior a 100 millones de euros.

A ellos se suma la obligatoriedad de refinanciar los bonos existentes con vencimiento en el 2021, con carácter previo a dicho vencimiento y de forma que se extienda el mismo a una fecha no anterior al 1 de enero del 2023, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Dia gana en bolsa más de un 8%

Las acciones de la cadena de supermercados DIA se están revalorizando más de un 8 % en el inicio de la jornada bursátil tras el anuncio del acuerdo alcanzado con sus acreedores financieros para prorrogar el vencimiento de su deuda. Los títulos de DIA en el mercado continuo cotizan en el entorno de los 0,610 euros, con un pico máximo de 0,632. DIA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este acuerdo, en el que se recoge también la obligatoriedad de transferir un número de establecimientos comerciales que representen al menos el 60 % de su Ebitda restringido a una filial operativa participada indirectamente al 100 % por DIA. 

Semana decisiva

Dia abordará este miércoles una junta decisiva para su futuro en la que los accionistas tendrán que elegir entre el plan propuesto por el consejo de administración, liderado por Borja de la Cierva, y el planteado por LetterOne, sociedad controlada por el inversor ruso Mikhail Fridman y propietaria del 29 % de la cadena de supermecados.

En concreto, los planes del consejo para la compañía, con unas pérdidas de 352,58 millones en el 2018 y unos fondos propios negativos de 166,06 millones de euros, se centran en una ampliación de capital de 600 millones de euros, asegurada por Morgan Stanley, con un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda bancaria por un importe total de 896 millones de euros.

A ello se suma su nuevo Plan Estratégico 2018-2023, en el que prevé una mejora del resultado bruto de explotación (Ebitda) a partir del año 2020, así como una inversión «contenida» en el 2019 y recuperación a los niveles de la compañía a partir del 2020.

El consejo de administración de Dia ha reiterado a los accionistas que su plan estratégico, que cuenta con el apoyo de la banca, es el «único viable» para el presente y futuro de la compañía, mientras que el presentado por LetterOne «no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables».

Frente al plan del consejo, LetterOne propone una ampliación de capital de 500 millones de euros, cuya ejecución está sujeta a que se produzca la liquidación de la OPA, el nombramiento de una mayoría de miembros del consejo de administración propuestos por la sociedad controlada por Fridman y a que se alcance un acuerdo entre Dia y los acreedores titulares de la deuda bancaria en relación con una estructura de capital «viable a largo plazo».

De salir adelante la OPA a un precio de 0,67 euros por acción, LetterOne se convertiría en el nuevo dueño de la cadena de supermercados. En concreto, la OPA se dirige al 70,9% de la compañía, equivalente a un total de 441.937.819 acciones, por lo que LetterOne desembolsaría un total de 296,1 millones de euros, en metálico. De esta forma, Dia se valora en un total de 417,07 millones de euros.

En su plan de futuro para Dia, LetterOne apuesta por el crecimiento de la cadena de supermercados en España donde ve posible la apertura de entre 500 y 1.000 tiendas en un plazo de entre cinco y diez años.

En el contexto previo a la junta, marcado por la defensa y crítica a los planes contrarios tanto por parte del consejo como de LetterOne, también han sido protagonistas otros actores como Goldman Sachs, dueño de una cartera de negociación del 4,279 %, al asegurar que no ejercitará ni cederá los derechos de voto vinculados a sus acciones de Dia ni participará como accionista en la junta de accionistas.

En estos últimos días también se ha pronunciado Western Gate, la división de inversión que pertenece a la family office de Luís Amaral y que cuenta con el 2 % del capital de Dia, y se ha mostrado partidario de la propuesta del consejo de administración, ya que, en su opinión, es la que ofrece más valor a los accionistas a corto, medio y largo plazo.

Por su parte, la Asociación de Accionistas Defensores de Dia (AADD) ha planteado la convocatoria de una junta general extraordinaria en la que propondrán una ampliación de capital de 150 millones de euros y la constitución de una socimi para gestionar los activos inmobiliarios de la enseña. En concreto, los minoritarios consideran que esta opción es la «mejor solución» para los accionistas, frente a los planes presentados tanto por el consejo de administración como por LetterOne.

Por otro lado, en los días previos a la junta, la sindicatura de accionistas de Dia, en la que está Naturinvest, sociedad dirigida por Gregoire Bontoux, y Pedro Gómez-Pablos, elevó su participación en la cadena de supermercados, hasta alcanzar el 3,412% tras ofrecer al consejo de administración el aseguramiento de una primera ampliación de capital acelerada por importe de 100 millones de euros, que permitiera reestablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad dominante.

Al margen de la junta, la compañía se encuentra inmersa en las negociaciones del Expediente de Regulación de Empleo, con la reducción del número de despidos afectados hasta los 1.536 empleados, un 26% inferior al de 2.064 previstos inicialmente.

La plantilla de Día: «Los trabajadores no somos productos con fecha de caducidad»

La Voz
dia

Los empleados de la cadena de supermercados protestan en A Coruña

Los empleados de la cadena de supermercados Dia de A Coruña están preocupados. Este lunes han hecho un parón para salir a la calle, donde han reclamado respuestas sobre su futuro al grupo español. Con la consigna de «los trabajadores no somos productos con fecha de caducidad», decenas de empleados han secundado la movilización.

Justo esta semana, los accionistas de Dia deciden el futuro que tendrá la cadena dedicada a la alimentación. El miércoles deben elegir si aceptan o no el plan del inversor ruso Fridman. La empresa se enfrenta a su disolución con la sombra de irregularidades contables. Ahora mismo su valor es un 90% inferior al de hace dos años.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Tags
Comentarios

DIA y sus acreedores pactan una prórroga del crédito en la víspera de la junta decisiva