redacción / la voz

La distribución alimentaria en España tiene como principal peculiaridad frente al resto de los vecinos europeos la notable importancia de las cadenas regionales. Lo recuerda Ignacio García Magarzo, director general de la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que pone en valor la reinvención del supermercado y su consolidación como el gran favorito entre los consumidores.

-¿Cómo interpreta la pujanza de los supermercados gallegos frente a las cadenas nacionales?

-Los grupos de supermercados gallegos son de los más eficientes y de los más rentables y de los que más crecen. Desde nuestra organización es algo que se sigue con admiración, porque son cadenas regionales que no solo aguantan el impacto de las nacionales, sino que crecen y lo hacen muy bien.

-¿Estamos ante el resurgimiento del súper de barrio frente a la gran superficie?

-Cada formato tiene su atractivo. El supermercado de barrio hace valer la proximidad, el surtido amplio y los precios competitivos en un nuevo escenario en el que las familias han cambiado, son más pequeñas, hombre y mujer trabajan, hay muchos núcleos unifamiliares y población mayor que no quieren desplazarse kilómetros para comprar, ni necesitan llenar los carros con grandes compras. El factor tiempo ya se valora más que el ahorro.

-Las cadenas se expanden y la población disminuye. ¿Puede haber riesgo de saturación de supermercados?

-Hace 18 años que estoy en esta organización y desde entonces vengo escuchando comentarios al respecto. Y desde entonces el sector no ha dejado de crecer. ¿Por qué? La razón es que han seguido cambiando las necesidades de los consumidores y ha habido empresarios dispuestos a adaptar su oferta comercial a esas necesidades. Más que el número de tiendas, la demografía y el comercio on-line serán los que marcarán el modelo de tienda del futuro.

-¿Cómo irá el 2019?

-Hay incertidumbres, no relacionadas con el sector, sino externas, que pueden afectar a la confianza del consumidor. Esperamos que eso no ocurra.

Ignacio García es director general de Asedas desde hace 18 años

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