Deutsche Bank y Commerzbank lo hacen oficial: negocian su fusión

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Kai Pfaffenbach

La unión de los dos mayores bancos alemanes alumbraría un nuevo coloso del sector

18 mar 2019 . Actualizado a las 08:01 h.

Era, desde hace semanas, un secreto a voces. Y ayer se confirmó. Un nuevo gigante del sector bancario llama a la puerta. Los dos principales bancos de Alemania, Deutsche Bank y Commerzbank -rivales encarnizados hasta ahora- confirmaron ayer que se han sentado a la mesa para estudiar la posibilidad de fusionarse. Lo hicieron a través de sendos y escuetos comunicados, en los que, eso sí, quisieron dejar claro que es pronto para lanzar las campanas al vuelo porque, dicen, no hay garantías de que la operación cristalice. Ellos prefieren hablar de que lo que están evaluando es una «opción estratégica». Todo cautela.

Esa confirmación oficial de las negociaciones viene a poner fin a las especulaciones que desde hace algún tiempo venían circulando en el mercado sobre una posible fusión de los mayores bancos comerciales privados de Alemania. Medios germanos como Der Spiegel asegura que el propio Gobierno federal está impulsando las conversaciones y que el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, podría haber estado presionando para que se produjera la fusión. Todo ello debido fundamentalmente a que el Gobierno alemán tiene una participación del 15% en Commerzbank, que tuvo que ser rescatado en el 2008.

Sin garantías de éxito

«En vista de las oportunidades que se presentan, el consejo de administración del Deutsche Bank ha decidido examinar las opciones estratégicas y las evaluará para determinar si fortalecen el crecimiento y la rentabilidad del banco. No hay garantía de que se vaya a realizar una transacción. En este contexto, confirmamos que se están celebrando conversaciones con el Commerzbank», señalaba el comunicado difundido ayer por el por Deutsche Bank. Similar era el texto hecho público por el Commerzbank, en el que confirmaba que ambas entidades «han acordado iniciar conversaciones con un resultado abierto sobre una posible fusión».

Los consejos de supervisión de los dos bancos prevén reunirse el próximo jueves para abordar esos planes.

Si la alianza se consuma, aparecería en el tablero de juego un gigante europeo con un balance de 1,8 billones de euros, acercándose al mayor banco francés, BNP Paribas. Además, en conjunto ambas entidades emplean a 133.000 trabajadores, a pesar de los recortes de miles de puestos llevados a cabo el año pasado, unos 80.000 de ellos en Alemania. Los sindicatos de ambas entidades ya avanzaron hace unos días su rechazo a la posible fusión porque temen un fuerte recorte de la plantilla.

A nivel económico a ambos les vendría bien la fusión. Por parte de Deutsche Bank, tras tres años de pérdidas, ganó 341 millones de euros en el 2018, pero aún está lejos de las cifras del pasado. Y por el lado de Commerzbank, ganó en el 2018 unos 865 millones de euros. Así, la capitalización bursátil de Deutsche Bank es de 16.100 millones y la de Commerzbank de 8.900 millones.