Campaña de la renta 2018: ojo a cómo figuran los permisos de paternidad en las declaraciones

Técnicos de Hacienda aconsejan prestar atención a los datos fiscales, que ya están disponibles


Redacción

El sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) explica que las prestaciones de paternidad y maternidad no se comunicarán en los datos fiscales de los contribuyentes en las declaraciones de la renta del 2018 si no tienen retención, mientras que aquellas con retención o algún gasto deducible figurará como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Así lo explica el experto tributario de Gestha Antonio Paredes, quien ha aclarado que las prestaciones de paternidad figurarán o no en los datos fiscales, habilitados por la Agencia Tributaria para los contribuyentes desde el pasado viernes, en función de si tuvieron retenciones hasta la sentencia del Supremo que declaró la exención del tributo en octubre o si es posterior, y por consiguiente no tuvo retención.

En el primer caso las prestaciones por paternidad y maternidad saldrán en los datos fiscales como rentas exentas, siempre que tengan retención o algún gasto deducible o sean retribución en especie que afecte a los gastos de guardería de la deducción por maternidad. En el otro caso, si se trata de prestaciones sin retención, ni gastos deducibles ni son retribución en especie, directamente no se comunicarán en los datos fiscales. No obstante, Paredes advierte de que si dichas prestaciones aparecen en el apartado de rendimientos del trabajo a la hora de realizar la declaración de la renta de 2018, sería «preocupante» porque las rentas estarían sujetas a tributación, por lo que recomienda revisar el borrador para asegurarse de que no constan, ya que en ese caso podría tratarse de un fallo.

También insta a vigilar que las prestaciones de paternidad y maternidad de los funcionarios aparecen como renta exenta.

Hacienda no permitirá presentar la declaración de la renta en papel

G. Lemos

Los contribuyentes podrán consultar desde este viernes los datos fiscales y podrán descargar la aplicación actualizada para el móvil

Ha llegado el día. Si es usted de esos contribuyentes previsores, que quieren tener todo listo para poder presentar la declaración de la renta nada más comience el plazo (el próximo 2 de abril), sepa que desde este viernes podrá acceder a los datos fiscales. No solo eso, sino que la Agencia Tributaria lanzará también la actualización de su app móvil, que los primeros días se podrá utilizar para consultar esa información fiscal y, posteriormente, para realizar el resto de los trámites.

Una aplicación que recibirá mejoras respecto a la interfaz del año pasado, el primero en el que se habilitó esta herramienta. En ese ejercicio experimental fueron 200.000 los contribuyentes que emplearon este canal para presentar la declaración. De ellos, 158.000 lo hicieron en un solo clic, sin tocar la propuesta formulada por la Agencia Tributaria, mientras que el resto pasaron antes por la web del fisco para realizar alguna modificación y, una vez ajustado el borrador, lo confirmaron a través de la app (que no permite realizar esos cambios).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Campaña de la renta 2018: ojo a cómo figuran los permisos de paternidad en las declaraciones