Hacienda devolverá 702 millones de euros a Telefónica por pagar de más en el impuesto de sociedades

Edurne Martínez MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

EUROPA PRESS

La compañía estudia recurrir para reclamar, además, los intereses de demora

15 mar 2019 . Actualizado a las 19:16 h.

Telefónica recuperará finalmente las cantidades pagadas «en exceso» en el impuesto de sociedades entre los años 2008 y 2011, tal y como había ordenado en enero el Tribunal Económico-Administrativo Central (TEAC). Concretamente la cuantía que Hacienda tendrá que devolver a la compañía serán 702 millones de euros. Es la propuesta formulada por el fisco, que sin embargo rechaza abonar a la operadora los intereses de demora, según comunicó ayer Telefónica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Es precisamente por este asunto por el que la empresa ya ha avanzado que estudia recurrir la resolución del fisco, ya que los intereses de demora podrían ser elevados por el tiempo que ha transcurrido desde que se produjeron los hechos. En la nota remitida a la CNMV, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete explica que la resolución del TEAC implica que se le deberán abonar estas cantidades «por impuestos satisfechos en exceso en dichos ejercicios», dando la razón a la compañía en el pleito que mantenía con Hacienda por los pagos en el impuesto de sociedades.

Y es que la Agencia Tributaria realizó inspecciones fiscales correspondientes a los ejercicios comprendidos entre el 2008 y el 2011, que se cerraron en el 2015 con el levantamiento de actas de infracción por importe de 206 millones de euros, por discrepancia sobre el criterio de utilización de bases imponibles negativas.

Este último punto fue el que recurrió la empresa y en el que el TEAC le dio la razón el pasado 23 de enero, al estimar parcialmente su resolución y ordenar al fisco que le devolviera las cantidades pagadas de más en las liquidaciones de dichos ejercicios, aunque señalaba que la cifra exacta de devolución estaba pendiente de cuantificar.

Esa cuantía a reintegrar es la que ahora determina Hacienda y, a falta de saber si prosperará el recurso de Telefónica para reclamar también los intereses de demora, lo cierto es que la compañía percibirá un ingreso extraordinario muy elevado que le podría servir, entre otros fines, para reducir su abultada deuda.