Hacienda registra cinco empresas gallegas en una operación contra las ventas ocultas en el sector del mueble

G. Lemos REDACCIÓN

ECONOMÍA

aet

Las investigaciones previas detectaron manipulaciones contables de existencias para maquillar a la baja la facturación y los beneficios

14 mar 2019 . Actualizado a las 13:43 h.

Golpe de la Agencia Tributaria al fraude fiscal en el sector del mueble. A primera hora de la mañana, coincidiendo con la hora de inicio de la jornada laboral, inspectores y personal de las unidades de auditoría informática (UAI) del fisco se personaron en 112 empresas para efectuar registros. Buscaban la información contable y toda la documentación que les ayude a probar que, como sospechan, las firmas ocultaban parte de sus ventas para tributar menos.

La operación, bautizada como Iroko, se dirige contra 119 empresas y 38 personas físicas (socios y administradores de las mismas). De los 112 locales registrados, la mayoría se ubican en Andalucía (34), Cataluña (20) y la Comunidad Valenciana (16). En Galicia los inspectores se personaron en cinco negocios. Son actuaciones administrativas, por lo que no se han registrado detenciones.

Antes de enviar a los inspectores sobre el terreno, la Agencia Tributaria efectuó un análisis global del sector del mueble utilizando herramientas informáticas, con cruces de información y radiografía fiscal de las sociedades dedicadas tanto a la fabricación como a la venta mayorista y minorista. Se estudiaron las declaraciones del impuesto sobre sociedades, los movimientos de efectivo (principalmente en cuentas bancarias bajo la titularidad de las sociedades) y los pagos con tarjetas, así como otros indicios de capacidad económica de los administradores socios. Además de la información obtenida por esta vía, otras inspecciones realizadas con anterioridad en el sector «habían puesto de manifiesto ciertas distorsiones en la evolución de las ventas y las existencias que evidenciaban la realización de ventas no declaradas», informa el fisco.

Con todos los datos en la mano, los investigadores observaron que ciertas sociedades manipulaban la contabilidad relativa a sus existencias, para rebajar sus beneficios y disimular, de esta forma, la propia ocultación de ventas. Paralelamente, existían indicios de que el colectivo afectado por la operación iniciada hoy podría estar utilizando software de ocultación que permitiría manipular tanto las existencias como las ventas reales.

En la operación, que se lanza para encontrar las pruebas materiales de esas prácticas fraudulentas, han participado más de 400 funcionarios del Área de Inspección, incluyendo personal de las UAI y de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude, con el apoyo de agentes policiales y de 120 funcionarios de Vigilancia Aduanera.

El sector del mueble generó en el 2017 un volumen de negocio superior a los 4.300 millones de euros, tras encadenar desde el 2013 cinco años consecutivos de crecimiento, ligado al alza del mercado inmobiliario.