Alquilar un piso en las millas de oro de Galicia cuesta hasta 2.000 euros más que en las calles más baratas

Los centros de A Coruña y Santiago son las zonas más caras


Redacción / La Voz

Hasta 2.000 euros de diferencia al mes. Es la brecha entre alquilar un piso en el centro de A Coruña y hacerlo en la calle ourensana de Santa Teresita, que según TecniTasa es la más barata para arrendar un piso en las ciudades gallegas. La tasadora acaba de publicar un informe en el que identifica las millas de oro del alquiler en las grandes capitales españolas, que en el caso de Galicia se sitúa en el Ensanche santiagués. En concreto, en la calle Xeneral Pardiñas, donde el metro cuadrado se paga a una media de 13,2 euros mensuales, un 4,8 % más caro que el año pasado.

Le sigue, muy de cerca, la zona centro de A Coruña, que se revalorizó más (casi un 7,5 %) pero es algo más barata (13 euros por metro). Sin embargo, como los pisos en ese barrio de la ciudad herculina son más amplios que los de Santiago (180 frente a 150 m2 de promedio) la renta mensual que hay que pagar por los primeros es superior, con una diferencia de casi 360 euros.

Aunque las inmobiliarias gallegas la sitúan como la ciudad más cara para alquilar, el estudio de TecniTasa pone a Vigo en el tercer lugar. En la milla de oro, ubicada en la zona de la plaza de Compostela y las calles Marqués de Valladares y Colón (donde el empresario Manuel Jove acaba de comprar un solar y un edificio para comercializar casi 40 viviendas), el metro cuadrado se paga a diez euros, frente a los 9,1 de la zona más cara de Ourense, los 8,3 de Pontevedra o los 8 de Lugo. Esta última es, junto con la capital ourensana, la única ciudad donde el estudio asegura que se han abaratado los alquileres en las zonas premium.

Si lo que se busca es un piso asequible, Tecnitasa apunta a la calle Santa Teresita, en Ourense, como la más barata para alquilar en las urbes de la comunidad (y la que más se ha depreciado en toda España), a razón de tres euros por metro cuadrado. Con pisos de 105 m2 de media, la renta mensual saldría por 315 euros, lo mismo que se pagaría en el barrio coruñés de Mesoiro, claro que allí la vivienda sería bastante más pequeña, de unos 70 m2.

En el resto de España, la brecha entre alquilar en la zona más cara (el paseo de Gracia barcelonés) y la más barata (el barrio ilicitano de Carrús) supera los 3.400 euros.

Comprar es más caro en Vigo

Si de lo que se trata es de comprar, las tornas cambian, y la milla de oro se situaría en Vigo, en la plaza de Compostela, donde el metro cuadrado se paga a 3.800 euros, según un estudio de la inmobiliaria Engel&Völkers. Le seguiría la Ciudad Vieja y el Ensanche coruñés (3.300 y 2.700 euros), el paseo marítimo de Sanxenxo y la isla de A Toxa, donde el metro cuadrado se paga a 2.500 euros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
37 votos
Comentarios

Alquilar un piso en las millas de oro de Galicia cuesta hasta 2.000 euros más que en las calles más baratas