Cada día 13.400 gallegos faltan al trabajo sin estar de baja

Galicia está entre las comunidades con un mayor absentismo, aunque se reducen las ausencias sin justificante médico


Redacción

Más de 55.300 gallegos faltan cada día a su puesto de trabajo. Y no todos lo hacen por motivos justificados. Casi uno de cada cuatro (13.400) se ausentan sin presentar el correspondiente parte de baja, con el que sí cuentan los otros 42.000.

Son datos de un informe elaborado por la empresa de recursos humanos Randstad, que cifra en un 5 % el índice de absentismo que se registra en Galicia, medio punto por encima de la media estatal. Cifras que se traducen en la pérdida de 25 millones de horas de trabajo cada tres meses. La firma advierte de que esta práctica «perjudica a las empresas, ya que conlleva un impacto directo sobre la productividad y los costes empresariales, lastrando al mismo tiempo su competitividad».

En el conjunto del país, son 873.000 personas no acuden a su puesto cada día, de las que casi 243.000 lo hacen sin haber pasado antes por el médico.

Pese a que el índice de absentismo es más alto que en el resto del país, Galicia es la comunidad donde más se redujeron las ausencias no acompañadas de baja, un 0,28 % en el trimestre analizado (julio-septiembre del 2018), frente al aumento del 0,32 % en Asturias, donde más crece.

Por sectores, la industria registra las mayores tasas de ausencias, un 4,8 %, tres décimas por encima de la media nacional, en la que se sitúa a el sector servicios (4,5 %), mientras que la construcción es donde se produce menor absentismo, con un 3,3 %. Eso, a trazo grueso, pero si se atiende a las ramas concretas de actividad, son aquellas relacionadas con el empleo las que registran menos faltas (2,4 %), seguida de concesionarios y talleres y las actividades de alquiler (ambas con un 2,6 %). En el otro extremo se encuentran las actividades de juegos de azar y apuestas, la asistencia en establecimientos residenciales y la industria del automóvil, en las que cada día se pierden más del 7 % de las horas de trabajo por el absentismo.

Ahorro por el control horario

Ese absentismo injustificado (que además de faltas no previstas incluye retrasos en la entrada o salidas anticipadas) tiene un coste para las empresas españolas de 13.000 millones de euros. Un roto que podría disminuir con la implantación del nuevo registro de control de jornada aprobado por el Gobierno, que debe instaurarse en todas las compañías antes del próximo 12 de mayo. Así, según Bodet, una firma especializada en soluciones de control de presencia, la medida «permitirá reducir la elevada factura del absentismo que pagan las empresas; y por otro, poner luz a las horas trabajadas pero no cobradas, y no cotizadas, por parte de los asalariados».

Y es que ese registro de jornada permitirá también aflorar las horas extraordinarias que no se pagan y por las que no se cotiza a la Seguridad Social, una bolsa de fraude cuyo coste para el erario rondaría, según las estimaciones de Bodet, los 34.000 millones de euros, casi el doble del déficit anual que registra el sistema de pensiones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Tags
Comentarios

Cada día 13.400 gallegos faltan al trabajo sin estar de baja