El coche eléctrico le costará a Volkswagen entre 5.000 y 7.000 empleos hasta el 2023

El ajuste se llevará a cabo dejando de cubrir los puestos de las personas que se jubilen


Redacción

Lo había advertido la víspera el presidente del Grupo Volkswagen, Herbert Diess: el coche eléctrico traerá apareja la destrucción de miles de empleos en la industria automovilística. Y este miércoles, la principal marca automovilistica del fabricante, Volkswagen (tienen el mismo nombre) le puso cifras a esa advertencia: suprimirá entre 5.000 y 7.000 empleos de aquí al 2023 en el marco de un plan de ajuste que apunta a financiar importantes inversiones en el coche eléctrico autónomo y que implica la automatización de las tareas rutinarias de sus operaciones.

Según detalló la firma alemana en su conferencia anual de prensa en Wolfsburg (Alemania), dicha cantidad puede ser absorbida si no se contrata a nuevos empleados para cubrir los puestos de las personas que abandonan la compañía por jubilación. El número de empleados que podrá acogerse a un retiro anticipado es de 11.000.

Al mismo tiempo, la marca va a crear 2.000 nuevos empleos en el desarrollo técnico, como la arquitectura electrónica y software.

Volkswagen ha dado a sus empleados garantía de empleo hasta al menos 2025, por lo que no puede aplicar despidos forzosos hasta entonces.

La principal insignia del mayor fabricante de coches del mundo va a invertir 4.600 millones de euros en sistemas de tecnología de la información para digitalizar procesos administrativos. «Esto incluye el inicio de la ofensiva de eléctricos, medidas de eficiencia en la producción y más progreso en la productividad y los márgenes», precisó la marca.

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El coche eléctrico le costará a Volkswagen entre 5.000 y 7.000 empleos hasta el 2023