El pequeño comercio arranca el año con las ventas estancadas

Ni las rebajas activan el negocio minorista en Galicia, que cerró enero sin caídas, pero con crecimiento cero


redacción / la voz

Los nuevos hábitos de compra, el mercado digital y la tiranía de las rebajas permanentes son enemigos duros de afrontar para el pequeño comercio de Galicia, que no consigue repuntar sus cifras ni en las rebajas del mes de enero.

El sector gallego cerró el primer mes del año en neutro, sin registrar caídas en sus ventas, pero con un crecimiento cero en el que se supone que tiene que ser uno de los mejores períodos de negocio del año.

Así lo revela el indicador de ventas del comercio minorista que elabora el INE (Instituto Nacional de Estadística), y que sitúa a la comunidad gallega en el cuarto lugar por la cola de un ránking que lidera la región de Murcia, con un incremento de las ventas del 3,4 % durante el mes de enero.

Estos datos se explican en un contexto de dificultades, marcado por el cierre de negocios. Según el registro de altas y bajas de autónomos de la Seguridad Social en la actividad de comercio, la comunidad gallega cerró el año 2018 con 2.178 aperturas. Sin embargo, durante esos doce meses un total de 1.102 comercios de distintos pueblos y ciudades de toda Galicia se dieron de baja.

Situación «catastrófica»

La Confederación Española de Comercio (CEC) calificó este lunes de «catastróficos» los datos cosechados por el sector durante el pasado mes de enero, cuyas ventas en el conjunto de España registraron un poco apreciable incremento del 0,5 % respecto al mismo período del año anterior, un porcentaje poco significativo, y bastante lejos de las expectativas de crecimiento de hasta el 3 %.

«Debemos de tener en cuenta que las ventas durante la campaña de Navidad y las rebajas podían suponer tradicionalmente para el pequeño y mediano comercio hasta el 40 % de las ventas de todo el año. Teniendo eso en cuenta, estos datos son catastróficos», lamenta la patronal. Recuerda que el pequeño y mediano comercio es el que sale peor parado frente a los crecimientos de grandes cadenas (3,2 %) y grandes superficies (1,3 %).

«Los cierres de establecimientos se están haciendo cada vez más habituales y nuestras tiendas, nuestro comercio de proximidad, está poco a poco desapareciendo», advierte la confederación de comerciantes.

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