Los gallegos se gastan 293 euros al mes en la cesta de la compra, un 6% menos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

Desde que empezó la crisis, el número de hogares que dedican más de 500 euros mensuales a alimentación ha descendido un 26%

13 mar 2019 . Actualizado a las 20:45 h.

Una cuarta parte de la población de Galicia dedica entre cien y doscientos euros mensuales a la cesta de la compra, mientras que el 36 % desembolsa entre 200 y 350. El número de hogares que se gasta más de 500 euros en esta partida ha descendido desde la crisis un 26 %, a razón de 19 euros menos cada día. La media se sitúa en 293 euros, un 6% menos que hace una década.

Son datos extraídos del último informe de la Unión de Consumidores de Galicia sobre hábitos de alimentación presentado este mes de marzo, y del que se sacan más conclusiones. El consumo de productos frescos creció un 17 % en los últimos tres años, un 28 % en el caso de producto local y hasta un 31 % en producto de temporada. Se reduce en cambio la cantidad destinada a platos preparados. Los factores más importantes a la hora de escoger son, por este orden, la calidad y la disponibilidad de producto fresco, la variedad, la proximidad y el precio.

Por tipo de alimento, los menores de 30 años suspenden en consumo de pescado (el 37 % solo lo prueba una vez a la semana y un 19 % con menor frecuencia o nunca) y en lácteos (en este tramo de edad, la ingesta diaria apenas sobrepasa el 60%). Tampoco se llega al aprobado en el capítulo de verduras, que no alcanza las recomendaciones sobre frecuencia de consumo (solo un 31 % del total de encuestados asegura comer verdura a diario), al contrario que el de carnes rojas, que supera ampliamente lo que se aconseja para una alimentación sana (el 72 % de las personas entre 41 y 50 años come carne roja y procesada más de tres veces por semana).

Por tipo de establecimiento, los gallegos se decantan mayoritariamente por el supermercado (89 %), si bien crecen las compras en mercados y plazas (un 26 % de los encuestados asegura decantarse por esta opción) y en el pequeño comercio (un 31 %). Un escaso 3% de consumidores llena su nevera a través de Internet.

Por último, se confirma una tendencia ya observada en anteriores estudios: los usuarios esparcen cada vez más sus compras: un 57% de gallegos actualiza su despensa tres o más veces por semana.