Los gallegos se gastan 293 euros al mes en la cesta de la compra, un 6% menos

Desde que empezó la crisis, el número de hogares que dedican más de 500 euros mensuales a alimentación ha descendido un 26%


redacción / la voz

Una cuarta parte de la población de Galicia dedica entre cien y doscientos euros mensuales a la cesta de la compra, mientras que el 36 % desembolsa entre 200 y 350. El número de hogares que se gasta más de 500 euros en esta partida ha descendido desde la crisis un 26 %, a razón de 19 euros menos cada día. La media se sitúa en 293 euros, un 6% menos que hace una década.

Son datos extraídos del último informe de la Unión de Consumidores de Galicia sobre hábitos de alimentación presentado este mes de marzo, y del que se sacan más conclusiones. El consumo de productos frescos creció un 17 % en los últimos tres años, un 28 % en el caso de producto local y hasta un 31 % en producto de temporada. Se reduce en cambio la cantidad destinada a platos preparados. Los factores más importantes a la hora de escoger son, por este orden, la calidad y la disponibilidad de producto fresco, la variedad, la proximidad y el precio.

Por tipo de alimento, los menores de 30 años suspenden en consumo de pescado (el 37 % solo lo prueba una vez a la semana y un 19 % con menor frecuencia o nunca) y en lácteos (en este tramo de edad, la ingesta diaria apenas sobrepasa el 60%). Tampoco se llega al aprobado en el capítulo de verduras, que no alcanza las recomendaciones sobre frecuencia de consumo (solo un 31 % del total de encuestados asegura comer verdura a diario), al contrario que el de carnes rojas, que supera ampliamente lo que se aconseja para una alimentación sana (el 72 % de las personas entre 41 y 50 años come carne roja y procesada más de tres veces por semana).

Por tipo de establecimiento, los gallegos se decantan mayoritariamente por el supermercado (89 %), si bien crecen las compras en mercados y plazas (un 26 % de los encuestados asegura decantarse por esta opción) y en el pequeño comercio (un 31 %). Un escaso 3% de consumidores llena su nevera a través de Internet.

Por último, se confirma una tendencia ya observada en anteriores estudios: los usuarios esparcen cada vez más sus compras: un 57% de gallegos actualiza su despensa tres o más veces por semana.

El consumidor español compra menos pero se gasta más

edurne martínez

El gasto en alimentación aumentó el año pasado un 0,7 %

Los hábitos de consumo están cambiando en España. Desde la salida de la crisis, los españoles buscan productos a buen precio y las ofertas en las tiendas, pero también se mueven por la calidad y la salud. Así, los ciudadanos se gastaron un 0,7 % más en la cesta de la compra en el 2018 aunque se consumió un 1,1 % menos en volumen.

El informe Balance de la Distribución y Gran Consumo 2018 presentado este martes por la consultora Kantar Worldpanel revela que las razones son fundamentalmente un freno en términos de volumen poblacional y un consumo fuera del hogar cada vez mayor. «La mayor preocupación del sector es el estancamiento demográfico, si no hay más bocas que alimentar, no habrá grandes cambios en los volúmenes», ha explicado Florencio García, director de sector retail de Kantar Worldpanel.

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