Galicia sufrirá el mayor impacto del «brexit» en el sector textil

Las empresas españolas se exponen a un sobrecoste arancelario de 2.500 millones

Trabajadoras de la firma de moda infantil Pili Carrera en la fábrica de Mos
Trabajadoras de la firma de moda infantil Pili Carrera en la fábrica de Mos

Vigo

La fuerte internacionalización de la industria textil gallega es un rama de doble filo. La apertura de mercados hace que el sector, con Inditex al frente, lidere las exportaciones nacionales, pero a costa de asumir riesgos como el brexit. La consultora Oliver Wyman ha calculado el coste que la salida de Reino Unido del marco europeo, con o sin acuerdo, podría tener para los distintos socios comunitarios y, en el caso de Galicia, las perspectivas no son muy halagüeñas.

De acuerdo con el estudio Impacto del Brexit: Ánálisis Iberia, el sector textil gallego será el que más sufra en términos absolutos de todas las regiones españolas que exportan bienes de consumo a las islas británicas. La razón es que un 9 % de sus exportaciones (que es la mayor tasa por comunidades) se dirigen al Reino Unido, y mayoritariamente se trata de artículos de moda y calzado de las marcas de Inditex. La consultora recuerda que la compañía gallega representa aproximadamente un 30 % de las exportaciones totales de la región.

Preguntada al respecto, Cointega, la patronal gallega del textil considera que «dentro del sector realmente sobre el único que tendrá un impacto que puede ser significativo es Inditex», según explica Alberto Rocha, el secretario general de esta agrupación.

Para las demás empresas del sector en Galicia (alrededor de 300), Cointega cree que el brexit «provocará una pérdida de atractivo del mercado de Reino Unido respecto a otros de la UE, sobre todo por costes burocráticos, ya que pasará a ser como un mercado de exportación a países terceros; pero también porque el tamaño del mercado se reducirá», sostiene Rocha.

En general, Oliver Wyman sostiene que el coste del brexit para España sobre los intercambios comerciales con el Reino Unido podrían alcanzar hasta 2.500 millones de euros.

La probable implantación de nuevas barreras arancelarias y no arancelarias añadirán hasta 3.100 millones de euros en costes para las compañías. Aunque la consultora cree que hasta 600 millones podrán mitigarse mediante ajustes en la cadena de suministros y la repatriación de inversiones estratégicas.

La conclusión es que España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión Europea, por detrás de Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).

Por sectores, la automoción, agroalimentación y bienes de consumo concentrarán el 70 % de los costes. Solo la producción de vehículos tendrá que encajar un sobrecoste de 886 millones de euros. En este caso, será la comunidad valenciana la más afectada, ya que allí se encuentra la planta de Ford, que exporta un 21 % de su producción a las islas británicas. La factoría gallega de PSA también vende vehículos en Gran Bretaña, pero el porcentaje se sitúa por debajo del 5 %.

Agricultura y alimentación se juegan 584 millones, con Andalucía como principal afectada.

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