La comunidad está entre las veinte regiones de la UE donde peor se ha comportado el empleo en los últimos diez años

G. L. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR TOIMIL

Aunque las cifras de los últimos ejercicios son positivas, con un crecimiento en la ocupación del 2,3 %, en el último año analizado, el balance acumulado desde el inicio de la crisis sigue en números rojos

12 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Además de medir la evolución de la renta per cápita, la agencia estadística comunitaria ofrece una perspectiva de qué efectos ha tenido la crisis en el mercado laboral de las casi 300 regiones que componen los 28 Estados miembros de la UE. Y Galicia tampoco sale muy bien en esta fotografía. Y es que la comunidad se sitúa en el furgón de cola, entre las veinte regiones en las que peor evolución tuvo el empleo en los últimos diez años.

Aunque las cifras de los últimos ejercicios son positivas, con un crecimiento en la ocupación del 2,3 % (siete décimas por encima de la media comunitaria), en el último año analizado, el 2017, el balance acumulado desde el inicio de la crisis sigue en números rojos.

Y es que, de acuerdo con los datos de la EPA recogidos por Eurostat, el volumen de población ocupada en Galicia estaba al cierre del 2017 un 12,5 % por debajo de los registros del 2008. Así, si antes del estallido de la gran crisis había en la comunidad cerca de 1.187.000 personas con trabajo, casi diez años después no se había recuperado ese nivel y se registraban 1.038.900 ocupados. Con estas cifras, Galicia se sitúa como la decimonovena región (de 292) con un peor balance laboral en este período de recesión económica y posterior recuperación. De las comunidades españolas, solo Asturias se ha comportado peor (con una caída del empleo del 13,6 % en estos diez años), mientras que el farolillo rojo es para la región búlgara de Severozapaden, con un descenso que supera el 24 %, un punto más que Ática (Grecia).

Malta y Luxemburgo, donde la ocupación ha crecido más de un 30 % desde el 2008, son los territorios comunitarios que mejor comportamiento laboral han registrado en este período. De las comunidades españolas, solo Baleares había conseguido recuperarse al cierre del 2017 todo el empleo perdido en la crisis.