Santa Lucía cierra todos sus «call center» en Galicia y suprime cerca de cien empleos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Santi M. Amil

La mayoría de los puestos están ocupados por mujeres

10 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector del telemárketing, refugio habitual de un empleo temporal y precario, lleva tiempo mostrando síntomas de agotamiento, y las consecuencias también empiezan a verse en Galicia.

Si hace unos días la empresa Bosch anunciaba un Expediente de Empleo Temporal (ERTE) para más de 600 trabajadores de uno de sus centros en Vigo, esta semana ha sido la empresa Accepta Soluciones Integrales, filial de Grupo Santa Lucía, la que ha comunicado el cierre de los 53 centros de atención telefónica de los 58 que tiene repartidos por toda España, y entre los afectados están los operativos en las provincias de A Coruña, Ourense y Pontevedra.

El impacto de esta cadena de clausuras en Galicia se eleva a más de un centenar de puestos de trabajo, la mayoría de ellos ocupados por mujeres ya que, según fuentes de la propia empresa, el 98 % del empleo de Accepta es femenino.

Oferta de traslados

Uno de los call center gallegos más afectado es el de A Coruña, en donde el cierre dejará en el paro a 40 trabajadoras. «Dicen que los que queramos podemos pedir el traslado y que nos recolocan en los centros que quedan. El más cerca de Galicia. No tengo hijos como otras compañeras, pero por el sueldo que tenemos no compensa y, además, ¿Van a tener plazas para recolocar en cinco call centers a los despedidos de 53 centros? No se lo cree nadie», afirma una empleada que trabaja en A Coruña.

La empresa asegura que todos los empleados que lo deseen tienen la posibilidad de incorporarse a estos cinco centros que quedarán activos: Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Hospitalet. «Para ello, de forma coordinada con los representantes de los trabajadores definirá el plan de movilidad que favorezca el traslado a todos los empleados», aseguró en un comunicado. El 15 de marzo está convocado una reunión en Madrid entre representantes de la filial de Santa Lucía y los sindicatos, en la que la empresa concretará la oferta de movilidad para los trabajadores de los centros que cierran.

Los representantes sindicales no descarta movilizaciones tras la reunión.