La oleada de astilleros en venta empuja al naval gallego hacia otra reconversión

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XAIME RAMALLAL

Metalships, Vulcano, Armada y el 51 % de Barreras se traspasan en pleno bum del sector

11 mar 2019 . Actualizado a las 07:57 h.

La construcción naval Gallega está en un buen momento. Todos los astilleros tienen carga de trabajo, y el sector privado (excluida la empresa pública Navantia) saca pecho en Europa con la mayor cartera de pedidos contratada en diez años: una treintena de buques valorada en más de 1.500 millones de euros.

Las cosas vuelven a ir bien. Sin embargo, el sector vive una oleada de astilleros en venta. Los traspasos de Metalships & Docks, Factorías Vulcano, el 51 % de Hijos de J. Barreras (en manos de Pemex) y Astilleros Armada, todos ellos situados en la ría de Vigo, protagonizan una anómala situación, difícil de explicar en su conjunto, más allá de la coincidencia en el tiempo.

Este momento de repunte es el idóneo para negociar un buen precio por una instalación a pie de ría, y eso es lo que mueve de nuevo la sociedad Abada (antiguo grupo Rodman), propietaria del cien por cien del astillero vigués Metalships & Docks, para sacarlo otra vez a la venta, una vez recomprado a los asiáticos de China Sonangol. El precio de mercado se sitúa en torno a los 50 millones de euros y entre las negociaciones que han trascendido destacan las mantenidas con José García Costas, presidente de Hijos de J. Barreras.