Purificación Torreblanca, nueva CEO de Puentes

M. B. SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

propia

Hizo su carrera en Acciona, donde presidió la filial de Canadá

08 mar 2019 . Actualizado a las 01:22 h.

Purificación Torreblanca García se ha incorporado al Grupo Puentes y Calzadas como directora general ejecutiva. La nueva CEO ocupará en el escalafón el puesto intermedio entre el presidente ejecutivo y los directores generales de operaciones (COO) y económico financiero (CFO). Ingeniera de caminos, canales y puertos, Torreblanca García (Granada, 1970) atesora 25 años de experiencia en el sector y ha desempeñado prácticamente todos los cometidos existentes en la escala de los trabajos de la construcción. Hasta ahora siempre en Acciona, había sido jefa de producción, de obra y de grupo de obras, así como directora regional en Andalucía y presidenta de la filial en Canadá.

De regreso en España, fue también directora de la Unidad de Ejecución Especializada de Carreteras y Puentes, con actividad en Australia, Nueva Zelanda, Brasil, México, Panamá, Bolivia, Dinamarca, Noruega y Dubái. Ya en los dos últimos años, simultaneó los puestos de directora de Acciona Ingeniería y de directora de Calidad, Medio Ambiente, Auditorías Técnicas y Control de Riesgos en la misma compañía.

Entre otros galardones, la nueva directora general del grupo gallego recibió en el 2018 la Medalla de Honor del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de España.

Los conocimientos, trayectoria profesional y distinciones de Torreblanca García son los que, tras una exhaustiva y prolija selección entre 17 candidatos, han llevado a Grupo Puentes, a sus socios y a sus asesores a contratar a esta directiva del máximo nivel para pilotar la transición de la empresa y lograr la profesionalización, modernización y expansión necesarias en un mercado tan cambiante y convulso como el de la construcción. Nacido en Galicia en 1977 como empresa local, Grupo Puentes factura hoy más de 200 millones de euros al año y concentra en el extranjero un 60 % de su negocio.

Con sede en el municipio coruñés de Oroso y especializada en la ingeniería civil, la compañía ha resultado recientemente adjudicataria en Panamá de un proyecto valorado en 62,4 millones, el segundo que logra en el país centroamericano. Y es que Grupo Puentes es hoy una compañía internacionalizada, que ha logrado ganar en el extranjero los suficientes contratos para contrarrestar el desplome de la demanda interna de proyectos de obra pública, que cayeron en picado en España con el inicio de la crisis. La adjudicación para desarrollar una red de agua en Angola por 35 millones o la construcción de dos hospitales en Ecuador constituyen otros ejemplos de su presencia exterior. Puentes Infraestructuras ha sido recientemente la firma seleccionada por Fomento para llevar a cabo las obras de mejora de accesibilidad y evacuación de la estación de cercanías de Recoletos, ubicada entre las plazas de Cibeles y Colón en Madrid.