Rebeca Sampedro: «Me he valido por mí misma siempre»

En la fábrica dle grupo PSA, en Vigo, el 20 % de la plantilla está integrada por mujeres


vigo / la voz

Hace ya un par de décadas que trabajar en la automoción no es solo cosa exclusiva de hombres, pero lo cierto es que las plantillas siguen siendo mayoritariamente masculinas. En la fábrica del grupo PSA, en Vigo, el 20 % de la plantilla está integrada por mujeres. Muchas de ellas trabajan en las líneas de montaje de los vehículos, que salen a un ritmo frenético de 1.800 unidades al día. Rebeca Sampedro es una de ellas.

«Hay cierto paternalismo a veces, pero yo también soy protectora cuando alguien empieza»

Tiene 35 años y lleva 15 en la factoría. No era su vocación, o al menos nunca se le pasó por la cabeza trabajar fabricando coches, «pero al acabar los estudios me salió la oportunidad y no lo dudé», cuenta. Conocía un poco el oficio, por otros miembros de su familia empleados en la planta. Su labor está en la línea de producción, y en el sistema de abastecimiento de piezas a la cadena, un área ocupada mayoritariamente por hombres. «Siempre me he sentido cómoda trabajando, nunca he tenido problema», asegura Rebeca, que resalta el «respeto y compañerismo» de sus colegas y, en alguna ocasión, «hasta cierto paternalismo», que ella no desaprueba. «Son actitudes de protección que todos tenemos a veces. Yo misma, como mujer, también me muestro protectora hacia alguien que empieza», afirma. Pero por encima de todo, Rebeca pone en valor su trabajo, que realiza en las mismas condiciones y con idénticos resultados que un hombre. «En la fábrica siempre me he valido por mí misma», asegura. Está casada y tiene un hijo de 11 años, y elogia las fórmulas de conciliación que le ofrece su empresa, pero ante el 8-M también afirma que «tenemos que seguir avanzando en la igualdad».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Rebeca Sampedro: «Me he valido por mí misma siempre»