Galicia cubrió el 42 % de su demanda eléctrica con su propia energía eólica

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

SIEMENS GAMESA

La comunidad fue primera en horas de aprovechamiento del viento

07 jun 2019 . Actualizado a las 12:09 h.

El centenar largo de parques eólicos gallegos generaron el año pasado energía suficiente para satisfacer el 42 % de la demanda eléctrica de la comunidad. Además, Galicia fue la comunidad con más viento de todo el país, sobrepasando las 2.400 horas anuales equivalentes de generación, seguida de Navarra y Aragón. Las tres están por encima de la media nacional de 2.100 horas.

Son datos de Red Eléctrica de España (REE) recogidos por la asociación eólica de Galicia (EGA). «Estas cifras reafirman el potencial eólico de Galicia. Por eso desde EGA venimos insistiendo en la oportunidad que tenemos de liderar la transición energética y la lucha contra el cambio climático», según José Manuel Pazo Paniagua, presidente de la patronal.

«La industria eólica cuenta con la totalidad de la cadena de valor y está preparada para aprovechar la oportunidad que supone para Galicia, oportunidad que se traducirá en actividad industrial, creación de empleo de calidad, desarrollo de I+D, generación de beneficios sociales y económicos en los entornos donde se fabrican e instalan los nuevos parques y, finalmente, conseguir en los próximos años el deseado equilibrio entre generación y consumo eléctrico 100 % renovable», destaca Manuel Pazo.

En la actualidad, están en construcción en Galicia quince parques, la mayor parte en la provincia de Lugo.

Castilla y León reina

La asociación empresarial eólica (AEE), la patronal del sector a nivel nacional, subrayó que, por delante de Galicia, otras cuatro comunidades registraron porcentajes elevados de cobertura de la demanda con su viento. Así, la que más, Castilla y León, que cubrió el 80 % de su consumo con eólica. Le siguen Castilla-La Mancha, con el 68,6 %; La Rioja, con el 53 %; y Navarra, con el 45,8.

La patronal nacional destacó que Castilla y León ya superó solo con la eólica el objetivo del Gobierno de que en el 2030 el 74 % de la generación eléctrica sea renovable. Sumando el resto de tecnologías limpias, la comunidad vecina generó el año pasado el equivalente al 144 % de su demanda eléctrica con renovables.