Medio Rural da tres meses para notificar los cultivos de patata en las zonas tampón de la plaga

La prohibición de plantar tubérculo sigue vigente en los concellos afectados por la polilla


santiago / la voz

Los agricultores que planten patata en las llamadas zonas tampón, aquellas limítrofes a las áreas infestadas por la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), tendrán de plazo hasta el próximo 31 de mayo para notificar a la Administración gallega las parcelas en las que han decidido cultivar el tubérculo. Así lo establece una resolución de Medio Rural publicada en el Diario Oficial de Galicia (DOG). En la provincia de A Coruña, se considera zona tampón la totalidad de la superficie de los concellos de As Somozas, Cedeira, Cerdido y Moeche, además de una franja de cinco kilómetros limítrofe con los ayuntamientos infestados y que afecta a distintas parcelas de los concellos de Pontedeume, Monfero, Vilarmaior, Miño, Cee, Corcubión, Camariñas, Carnota, Dumbría, Fisterra y Vimianzo.

Agricultores de municipios de Lugo también deberán cumplir con el trámite de realizar la declaración de cultivos ante Medio Rural. Y es que, en esa provincia, la zona tampón se extiende también por una franja de cinco kilómetros que linda con municipios con presencia de la polilla, y que afecta a fincas de los ayuntamientos de Xermade, Muras, Vilalba, Cospeito, Castro de Rei, Pol, Meira, Ribeira de Piquín y A Fonsagrada.

Erradicación y control

En virtud de la resolución de Medio Rural, también se prorrogan todas las medidas fitosanitarias para erradicar la plaga, como prohibir la plantación en los concellos infectados. Un veto que se mantendrá hasta que transcurran dos años desde el último insecto capturado en las trampas. Como todavía aparecen polillas - a pesar de que la UE ha certificado que Galicia está en camino de acabar con la plaga-, esto significa que esta medida va para largo, aunque cabe la posibilidad de que se pueda levantar el veto por zonas, en función de la evolución de los resultados de las capturas.

De momento, afecta a 33 municipios; los concellos coruñeses de Ferrol, Narón, Neda, Valdoviño, San Sadurniño, A Capela, Fene, Mugardos, Ares, Cabanas, Ortigueira, Mañón, As Pontes, Cariño y Muxía. Y los municipios lucenses de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Trabada, Lourenzá, Mondoñedo, Alfoz, O Valadouro, Ourol, Abadín, A Pastoriza, Riotorto y A Pontenova. La resolución del DOG lleva anexa la declaración de cultivos que deben presentar los agricultores de las zonas tampón: en ella tendrán que indicar, además de los datos personales, la parcela, la superficie, la extensión sembrada y la variedad de tubérculo. También deberá informar sobre el lugar previsto de acopio y almacenamiento de la patata recogida.

Hasta ahora, en Galicia se han destruido cerca de 325.000 kilogramos de producto infestado por la polilla guatemalteca.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Medio Rural da tres meses para notificar los cultivos de patata en las zonas tampón de la plaga