Venta histórica en Galicia: el dueño de los Detroit Pistons compra la pesquera Iberconsa por 550 millones de euros

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El fondo californiano Platinum y el grupo pesquero firmarán en días la transacción

07 mar 2019 . Actualizado a las 18:36 h.

Confirmado: la industria de la pesca es un nuevo petróleo. La demanda mundial de proteína de pescado no para de crecer y el capital inversor, que lleva tiempo protagonizando operaciones corporativas a gran escala como nunca antes, está a punto de sellar la mayor compra de una empresa en Galicia, la del Grupo Ibérica de Congelados (Iberconsa) por una suma próxima a los 550 millones de euros.

Los accionistas del segundo grupo pesquero de España (solo por detrás de Nueva Pescanova), con el fondo Portobello al frente (dueño del 55 %), han aceptado la oferta lanzada por el inversor estadounidense Platinum Equity, con el que llevaban desde el pasado mes de diciembre atando los cabos de un acuerdo que se firmará en días. Platinum acaba de confirmar la operación en su web en un comunicado que puedes leer aquí.

La propuesta del californiano, propiedad del dueño de los Detroit Pistons (equipo de baloncesto de la NBA), ha sido la más fuerte, la que más se ha aproximado al ambicioso objetivo de los 600 millones marcados por Nomura en el cuaderno de venta y la única que los propietarios han valorado en firme.

La intención de Iberconsa era acabar el 2018 con la transacción firmada, pero la complejidad de la operación, al tratarse de un grupo con buena parte de sus activos en terceros países, dilató las fases del proceso, aunque las negociaciones han ido avanzado hasta culminar en el acuerdo por el cien por cien del grupo, según explican fuentes próximas a la transacción.

El precio de venta es elevado, dicen voces del sector consultadas, pero el potencial de crecimiento estimado por los compradores y las cuentas del grupo justifican el desembolso. La pesquera, que cerró el ejercicio con un volumen de facturación que ronda los 340 millones de euros (las cuentas aún no constan depositadas en el registro) está presidida por David Ramos que controla el 15 % de la firma a través de Barcial Inversiones, y también están presentes Carmen Martínez Costas (7,87 %), Eva María Rodríguez (7,5 %), Udra Investment (7,5 %), así como Daniel Camaselle Martínez (3,57 %) y su hermana Déborah (3,56 %). El consejero delegado de la compañía, Alberto Freire, que no posee participación en la sociedad, seguirá al frente del grupo, según ha confirmado Platinum.

Portobello adquirió Iberconsa a finales del año 2015, momento en el que la empresa facturaba alrededor de 180 millones de euros, por una suma que nunca ha trascendido. Después de una rápida serie de compras, incluida la de la firma argentina de pesca y procesamiento de camarón y calamar Pesquera Santa Cruz en marzo del 2018, el fondo de inversión anunció que tenía la intención de vender toda su participación en este gigante alimentario gallego. Fue en abril del 21018, y el proceso oficial de licitación de la firma comenzó al mes siguiente. 

Salto a Pescanova

Durante estos meses, mientras negociaba con Platinum, Iberconsa ha seguido adelante con sus compras estratégicas para ganar capacidad productiva, como demuestra la adquisición, el pasado mes de diciembre, de la pesquera argentina Valastro, una operación que incluye la incorporación de dos buques merluceros (Ceres y Géminis) y el potero Don Luis I, además de las instalaciones de tierra que posee la empresa, entre ellas una planta de procesado en la que trabajan alrededor de 120 personas.

Fuentes del mercado aseguran que la compra de Iberconsa incluiría una segunda fase en la que el objetivo giraría hacia Nueva Pescanova. Teóricamente, el grupo pesquero que preside Jacobo González-Robatto, y que controla la banca, no está en venta, al menos hasta que la gran banca acreedora, que controla más del 78 % del capital, culmine la ejecución de un plan estratégico y de negocio que vence en el 2020, y todo apunta a que no se prologará mucho más, tras la salida a cuenta gotas de inversores financieros como Deutsche Bank, Bankia y HSBC, y el acopio de capital que están liderando Abanca y Sabadell.

Tom Gores, el sueño americano era vender pescado 

m. s. d.

El inminente dueño de Iberconsa se llama Tom Gores y encarna el sueño americano a la perfección. Hombre hecho a sí mismo, casado y con tres hijos, desde su mansión de Beverly Hills dirige uno de los principales fondos de capital riesgo de Estados Unidos, Platinum Equity, fundado en 1995, que cuenta con 7.000 millones en activos bajo gestión y cerca de 80 sociedades en cartera.

Gores es, junto al gallego Amancio Ortega y los mayores millonarios del mundo, miembro de la selecta lista Forbes, con un patrimonio personal estimado de 3.000 millones de dólares. Desde hace ocho años, el magnate californiano es dueño del famoso equipo de baloncesto Detroit Pistons, combinado histórico con más de 70 años a sus espaldas.

Iberconsa no es su primera operación en España. Gores puso sus ojos en el mercado español en el año 2014, de la mano de varios socios del empresario Florentino Pérez, que lo adentraron en el mundo de la construcción. Fue así como adquirió la empresa de geotecnia Terratest, que compartía accionarialmente con otro viejo conocido de la construcción, Acciona.

Tras elevar la presencia de Terratest a 25 países y convertirlo en el quinto operador global del sector, Platinum lo puso a a la venta y cerró la transacción con el fondo Nazca en 200 millones en diciembre del 2018, precisamente la fecha en la que cuajó su oferta vinculante por el grupo pesquero gallego. El fondo de Gores reconoció entonces que también estaba interesado en realizar más operaciones en España en otros sectores.

Entre las últimas adquisiciones de Platinum figura Life Scan, división de Johnson & Johnson, líder mundial en monitores para medir la glucosa en enfermos diabéticos.