José Delfín Pérez: «Queremos contribuir a la industria aeronáutica gallega»

La multinacional Applus acaba de comprar una compañía de EE. UU. para crecer en este segmento


redacción / la voz

La multinacional Applus, una de las compañía líderes en todo el mundo en el segmento de la inspección, los ensayos y la certificación de automóviles, conocida en Galicia por la adquisición del 80 % de SyC -encargada de gestionar las ITV gallegas-, se hace grande en el sector aeronáutico. El grupo ha vuelto a salir de compras, en esta ocasión en EE. UU. Acaba de hacerse con Talon Test Laboratorios, una compañía especializada en el campo de la inspección no destructiva para este segmento industrial. La firma desarrolla la ingeniería necesaria para asegurar que las aeronaves despeguen, vuelen y aterricen de manera segura mediante la inspección de estructuras, piezas y revestimiento del fuselaje o aspas de turbinas, entre otras. El vicepresidente de Applus, el gallego José Delfín Pérez, califica la operación de estratégica para el grupo.

-Automoción, energía e industria, laboratorios y, desde hace un tiempo, el sector aeronáutico...

-Hace unos años que Applus quiere reforzar su presencia en este ámbito, tanto en ingeniería y desarrollo como en inspección, y Talon Test Laboratories es una compra más en esta cadena. Con esta compañía estaremos presente en Arizona e Indianápolis y se suma a adquisiciones anteriores en ese país, con lo que estamos presentes también en Florida, Míchigan, California y en varios centros de desarrollo de fabricantes. También hemos hecho compras en el Reino Unido y en este momento tenemos dentro del grupo más de 500 ingenieros y técnicos trabajando para el sector, lo que supone más del 3 % de nuestra facturación.

-¿Es una potenciación o una reordenación del negocio? ¿Qué peso quiere darle Applus a esta área?

-No tenemos un objetivo de que la aeronáutica sea un determinado porcentaje del negocio, sino que pretendemos crecer aprovechando todas las oportunidades que hay en el mercado, igual que en el sector de la automoción, que tiene un peso enorme en nuestra cuenta de resultados. Pues el aeronáutico también, con desarrollo propio y aumentando el número de clientes y servicios que ofrecemos. Es un objetivo estratégico del grupo, pero es que además hay una sintonía con la planificación que existe en Galicia, tanto en la automoción como en la aeronáutica. Confiamos en que este crecimiento pueda repercutir en Galicia y podamos contribuir a la industria que se está desarrollando en la comunidad.

-¿El polo industrial gallego, con el centro de Rozas, influye en el interés de Applus por tener más presencia a través de compañías como la que han comprado en el sector?

-Galicia tiene el potencial de tener una presencia importante en España dentro de este sector. Obviamente, tiene que contribuir a desarrollar sus propias infraestructuras. Nos gustaría, igual que en otros negocios, tener equipos de ingenieros gallegos que prestaran servicios al Reino Unido, Francia o EE. UU. Tener talento que pueda explotar servicios y, al hacerlo, aprender de los clientes mediante la transferencia de tecnología. Galicia ya lo ha experimentado, lo ha hecho en otros sectores y ahora le toca al aeronáutico, donde la apuesta en la comunidad por este segmento es extremadamente acertada.

-¿Qué aporta entonces la norteamericana Talon Test Laboratories al grupo?

-Una base de clientes, con una sólida reputación en el mercado, en el que podemos entrar con mayores recursos y capacidades. Estamos muy orgullosos de su credibilidad y de su tecnología. Nosotros compramos compañías con una reputación tecnológica de primer nivel. Ensayos no destructivos para temas de motores, fuselajes de aviones y componentes es un área de negocio creciente y nosotros queremos estar presentes. Incorporamos más de 50 ingenieros cualificados y más de cinco millones de dólares de facturación al grupo.

-¿El mercado norteamericano sigue siendo abierto a pesar de la política proteccionista del actual inquilino de la Casa Blanca?

-Llevamos muchos años operando en EE. UU., con equipos locales y españoles. Entendemos el país y la cultura, de ahí que crecer en ese país sea algo natural. No hemos notado en nuestro negocio que haya dificultades por la realidad política. Nos encontramos extremadamente cómodos.

-Y además, Applus acaba de ser reconocida como una de las mejores empresas para trabajar.

-Nos llena de orgullo haber recibido el premio Top Employers España 2019. Es una acreditación internacional muy reconocida en recursos humanos y en aquellas prácticas orientadas a la satisfacción de los empleados. Como compañía estamos muy contentos de conseguirla. SyC ha entrado también en el proceso y ha sido acreditada en el grupo.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

José Delfín Pérez: «Queremos contribuir a la industria aeronáutica gallega»