Francisco Conde: «Non é xusto acometer unha transición enerxética sen aportar alternativas»

El conselleiro de Industria extiende al Gobierno central la culpa del cierre de la central de carbón de Naturgy en Meirama, en el 2020


La Voz

El conselleiro de Industria, Francisco Conde, extiende al Ministerio para la Transición Ecológica la culpa del cierre, a mediados del 2020, de la central de carbón de Meirama (Cerceda), solicitada por Naturgy en diciembre pasado. Y a ambas partes reclama una alternativa industrial que compense esa clausura. «Non é xusto acometer unha transición enerxética sen aportar alternativas, e nestes momentos lamentablemente nin o Goberno de España nin Naturgy teñen presentado unha alternativa real nin industrial a Galicia», manifestó.

Conde denunció que el cierre de la térmica -que, según el conselleiro, «estaba traballando con eficiencia»- afectará a 200 puestos de trabajo.

La antigua Gas Natural Fenosa ha solicitado permiso al ministerio para cerrar en el 2020 sus tres centrales de carbón: Meirama, Narcea y La Robla. Las tres incumplirán entonces el límite de emisiones contaminantes marcado por la Comisión Europea. La empresa tenía la alternativa de acometer obras en las plantas para seguir operándolas, pero considera que el negocio de generación eléctrica con carbón ha dejado de ser rentable por el alto precio de la materia prima y de los derechos de CO2. Endesa hará lo mismo que Naturgy con las centrales de Compostilla y Andorra e Iberdrola, con las de Lada y Velilla. Solo seguirán abiertas las de As Pontes y Litoral, de Endesa, hasta el 2045.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Francisco Conde: «Non é xusto acometer unha transición enerxética sen aportar alternativas»