La brecha entre sexos se ceba con las pensionistas: cobran un 35 % menos

Trabajo estima que la diferencia con los hombres desaparecerá en el año 2035

La pensión media en Galicia se situó en enero en 833,31 euros
La pensión media en Galicia se situó en enero en 833,31 euros EFE

REDACCIÓN / LA VOZ

Si la brecha entre sexos en España alcanza el 22 % en materia de salarios, las diferencias son todavía mayores cuando se trata de pensiones públicas: hasta un 35 % en el mes de febrero, 1,8 puntos menos que el mismo mes del año pasado (unos 2.700 millones de euros). Presume el Gobierno de, en un solo año, haber reducido la distancia más que en todo el mandato del Partido Popular. Es más, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, se atrevió este lunes a ponerle fecha al fin de tal discriminación: el año 2035, lo que sería una señal «muy positiva» de que la sociedad hace «por sí misma» su trabajo en pro de la igualdad. Aunque a esa evolución natural habrán de sumarse medidas y acciones del Ejecutivo como, por ejemplo, la subida de las pensiones mínimas.

Según las previsiones del Gobierno, en el verano de este año se alcanzará el récord de nueve millones de mujeres afiliadas. En los últimos 14 años, ellas «han conquistado» -aseguró Granado- las nuevas altas de pensiones de jubilación, reduciéndose la brecha en este capítulo desde el 45,6 % del 2005 hasta el 19,5 % este año. Los sindicatos denuncian, en cambio, el «ensanchamiento» de esa brecha. Para CC. OO., el repunte del paro en febrero se ceba con las mujeres (seis de cada diez parados), lo que repercute, aseguran, en la protección por desempleo, con una tasa de cobertura 11 puntos inferior a la de los hombres.

En materia salarial, las diferencias más notables entre sexos se detectan en los sueldos más altos, sobre todo en los superiores a 50.000 euros. La población universitaria en carreras con salidas profesionales mejor remuneradas -como ingenierías o innovación tecnológica- sigue siendo mayoritariamente masculina.  

Ikea, igualdad total en el 2020

La multinacional sueca se ha comprometido a erradicar las diferencias entre hombres y mujeres a nivel mundial en el año 2020. Ellas representan el 60 % de la plantilla, el 52 % de los puestos directivos y el 57 % de las jefaturas de sección, y ocupan la dirección de diez de las 18 tiendas que la compañía tiene en España.

Las mujeres copan el 77 % de los contratos a tiempo parcial que se firman en Galicia   

CC. OO. denuncia en un informe presentado este lunes el aumento de la precariedad femenina en Galicia. Según los datos recogidos en Análise do mercado laboral desde a perspectiva de xénero, ocho de cada diez trabajadores a tiempo parcial son mujeres. El peso de esta modalidad de jornada entre ellas ha pasado de suponer el 21,9 % de la ocupación al cierre del 2017 a constituir el 22,4 % al terminar el año 2018. Uno de los motivos tiene que ver con el cuidado de personas a su cargo (el 98 % de los trabajadores con jornada parcial por esta razón son mujeres). Además, la tasa de temporalidad es mayor entre ellas, con diferencias respecto a los hombres de hasta 12,2 puntos en el caso del sector público. Y su participación en la economía sumergida también es mayor. La representación femenina en puestos de dirección está por debajo del 40 %, y la brecha salarial por razón de sexo se sitúa, según este informe, en 5.479 euros (datos del 2016). Para equipararse a lo que cobran los hombres, las mujeres deberían trabajar un 30 % más que ellos. CC.OO. reclama a las Administraciones medidas «efectivas» de corresponsabilidad, servicios públicos «de calidad» en favor de la conciliación y planes de igualdad en todas las empresas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos
Comentarios

La brecha entre sexos se ceba con las pensionistas: cobran un 35 % menos