Dia cree que desaparecerá con la propuesta de Fridman

El consejo de administración de la cadena de supermercados advirtió ante la CNMV de las consecuencias que puede tener para la compañía la ampliación de capital propuesta por el máximo accionista


Madrid / Colpisa

Aviso de última hora, en pleno domingo, del consejo de administración de Dia ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En un hecho relevante, la dirección de la cadena de supermercados ha advertido de las consecuencias que puede tener para al compañía la ampliación de capital planteada por su máximo accionista, la firma LetterOne capitaneada por el magnate ruso Mijaíl Fridman: la empresa se verá abocada a la disolución o al concurso de acreedores.

La alerta lanzada por Dia llega cuando apenas restan dos semanas para que tenga lugar la junta de accionistas en la que los propietarios decidirán el futuro de la corporación. Para el actual consejo, la oferta de LetterOne, «tal y como está configurada actualmente, no proporciona soluciones eficaces e inmediatamente ejecutables a los desafíos a los que se enfrenta la compañía en el corto plazo». Este comunicado se une al emitido el pasado viernes, donde el consejo mostraba su desacuerdo con la propuesta de LetterOne, que controla un 29 % de la sociedad.

Sin alternativas viables

Si los accionistas no aprueban el plan y LetterOne no consigue el control de Dia, podría no haber ninguna alternativa viable para la cadena «más allá de una reestructuración financiera completa, la insolvencia o la disolución», alegan. El inversor ruso requiere la aceptación de la OPA a 0,67 euros por acción por parte de al menos el 50 % de los accionistas excluyendo a LetterOne, lo que «limita la posibilidad de los actuales accionistas de participar de la futura creación de valor».

Tampoco consigue solventar algunos problemas, como la situación actual de patrimonio neto negativo, los vencimientos de deuda del 31 de mayo del 2019. Y tampoco ofrece una solución alternativa a la estructura de capital si fracasa la OPA. No obstante, la empresa se muestra dispuesta a alcanzar una solución viable con LetterOne por su experiencia en el sector. Dia y su consejo de administración «están abiertos a continuar trabajando con LetterOne para que su propuesta sea aceptable para todos los grupos de interés, es decir, accionistas, acreedores, empleados y proveedores, al tiempo que garantice el cumplimiento de todos los compromisos operativos, regulatorios y financieros».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Dia cree que desaparecerá con la propuesta de Fridman