Las inmobiliarias cargan contra el decreto del alquiler: «Los inquilinos tendrán más difícil encontrar piso»

Manuel Varela Fariña
M. Varela F. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

Los principales portales digitales celebran la creación de un índice de precios en el mercado, si bien Idealista advierte sobre establecer «límites al libre mercado»

15 abr 2019 . Actualizado a las 21:15 h.

El nuevo decreto del Gobierno para los alquileres ha provocado diferentes interpretaciones entre los dos principales portales inmobiliarios españoles, Idealista y Fotocasa. Las grandes novedades de la regulación, que el Ejecutivo pretende hacer efectiva el martes pese a haber anunciado su entrada en vigor para este sábado, buscan estabilizar los incrementos de los precios. La reforma ajustará las subidas anuales de las rentas al incremento del IPC en todos los contratos, amplía las prórrogas en los arrendamientos y creará una estadística oficial de precios.

Para Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista, el decreto «se mete a regular lo que tienen que hacer los propietarios». El analista entiende que muchos arrendadores «pueden verse tentados a sacar sus viviendas del alquiler, justo lo contrario de lo que persigue el real decreto. La discriminación de los propietarios pueden reducir la oferta y aumentar los precios».

Desde Fotocasa celebran que entre las medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler aprobadas por el Gobierno no se incluyan medidas en favor de limitar la cuantía de los alquileres. «Toda medida que suponga impugnar o penalizar al propietario de una vivienda en alquiler puede perjudicar la marcha del mercado, más que favorecerlo», advierte Beatriz Toribio, la directora de Estudios del portal inmobiliario, que observa una caída interanual en las rentas de los arrendamientos en 11 comunidades autónomas.

Toribio defiende la «transparencia» que aportará la creación del índice de precios estatal de referencia del alquiler. Encinar, sin embargo, muestra su preocupación por que se use «para establecer límites al libre mercado». El Ministerio de Fomento descartó la inclusión del control de las rentas en el decreto al entender que habría sido inconstitucional, al vulnerar el derecho de propiedad. 

Idealista va más allá en su pesimismo sobre el futuro panorama del mercado: «A partir de ahora, muchos inquilinos lo tendrán más difícil a la hora de encontrar una casa en alquiler». El jefe de estudios del portal cree que los propietarios serán «mucho más exigentes con el perfil del inquilino» a partir de la entrada en vigor de la regulación. 

Fotocasa valora la prórroga de la duración mínima en los contratos, al dotar de «mayor estabilidad» al arrendatario y también al arrendador, «que busca seguridad y tranquilidad». Toribio reclama «medidas de más calado» para «resolver el problema del acceso a la vivienda en alquiler en España», como un plan a largo plazo para aumentar el parque de vivienda social, incentivos fiscales y más seguridad jurídica para inquilinos y propietarios.

Blackstone: «Supone más tensión al alza de precios en el mercado y una reducción de la oferta»  

El fondo de inversión Blackstone, con importantes negocios inmobiliarios en España, rechaza el nuevo decreto al considerar que «discrimina sin razón alguna» a las operadores profesionales del alquiler.

«Se trata de una normativa muy restrictiva en comparación con nuestros homólogos europeos y que va a suponer más tensión al alza de precios en el mercado y una reducción de la oferta», denunció Claudio Boada, senior advisor de la firma, en declaraciones recogidas por Efe. Blackstone entiende que la nueva norma «dificulta la operativa de una plataforma profesional del alquiler en España».

En opinión de Blackstone, la ampliación de los plazos del alquiler, las limitaciones a la revalorización de las rentas y la reducción de garantías en los alquileres de renta libre van a suponer que los precios de salida ofertados sean «más altos» para adaptarse al nuevo decreto, lo que va a perjudicar principalmente a los arrendamientos más asequibles, aquellos que están por debajo de 600 euros.