Los autónomos tienen ayudas de hasta 15.000 euros para cambiar de vehículo

Las bonificaciones, ya en vigor, prevén 700 euros para motos y 5.000 para coches, siempre que sean eléctricos


redacción / la voz

No todo son dificultades en la vida de un autónomo. El autoempleo también tiene algunos privilegios. A falta de plan PIVE o cualquier otro tipo de incentivo para achatarrar coches de más de 10 años, los más de 3 millones de trabajadores por cuenta propia (210.000 en Galicia) tienen la suerte de ser el único colectivo al que el Gobierno ha decidido ayudar a cambiar de vehículo, con un plan de ayudas adaptado a su actividad profesional, ya que abarca todas las gamas.

Aunque, eso sí, no vale comprar cualquier automóvil. Así lo recoge un real decreto, publicado en el BOE del 15 de febrero, por el que los trabajadores autónomos que vayan a adquirir un vehículo nuevo, podrán acceder a ayudas de hasta 15.000 euros, con cargo al Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible, también denominado MOVES, que cuenta con un presupuesto de 45 millones de euros.

Las bonificaciones, que ya están en vigor, oscilan entre los de 700 euros, para la compra de motos eléctricas y los 15.000 euros para la adquisición de camiones y autobuses motorizados con sistemas de propulsión alternativa (híbridos, eléctricos o a gas). Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros.

Incentivos que tributan

Según establece esta normativa, el fabricante deberá contribuir al incentivo estatal, ofreciendo un descuento mínimo de 2.000, excepto en el caso de cuadriciclos (del tipo Renault Twizy) y motocicletas eléctricas.

Eso sí, fuentes del Sindicato de Técnicos de Hacienda consultadas explican que, como toda ayuda y al igual que ocurría en el caso de las 8 ediciones de planes PIVE, la bonificación del MOVES está sujeta a tributación. A cambio, al tratarse de vehículos eficientes, cuentan con una serie de exenciones fiscales, como el impuesto de matriculación (estatal) o de rodaje (municipal). Además se benefician de la gratuidad en los aparcamientos.

Pero los autónomos pueden acceder también a estas ayudas por la vía del emprendimiento, ya que el plan brinda bonificaciones específicas para desarrollar puntos de recarga para coches eléctricos, así como para poner en marcha sistemas de préstamos de bici. En estos casos, los incentivos serán de entre el 30 y el 40 % del coste subvencionable, con un límite máximo por ayuda de 100.000 euros.

El Plan Estratégico del Automóvil prevé 2.634 millones en apoyos, sin descartar ninguna tecnología

Hasta 2.634 millones de euros quiere destinar el Ejecutivo de Pedro Sánchez para la transición hacia una automoción de cero y bajas emisiones. Así lo prevé el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de la Automoción, presentado ayer por la ministra de Industria, Reyes Maroto.

El texto, que Maroto asegura haber consensuado con todo el sector y los agentes sociales, con los que lleva trabajando desde hace nueve meses, busca «ofrecer certeza al sector y a los consumidores», después de meses de incertidumbre y de ventas en retroceso desde hace medio año.

El plan prevé ayudas al achatarramiento de coches antiguos e inversiones industriales en I+D que atraigan a las fábricas españolas modelos sostenibles, sin descartar ninguna tecnología.

Para los dos primeros años, hasta el 2020, Industria cifra en 515 millones de euros el efecto presupuestario. Teniendo en cuenta el efecto arrastre de las inversiones de los fabricantes, las mejoras en la productividad consecuentes o la reducción en la importación de carburante al tener un parque más eficiente, Industria calcula un impacto de 2.283 millones hasta el 2025; y de 9.726 en todo el período.

El Gobierno se compromete a revisar la fiscalidad del automóvil para orientarla al uso del vehículo y penalizar a los modelos con más emisiones contaminantes.

En riesgo 13 millones de empleos del motor en Europa

La normativa europea de reducción de emisiones de coches que se ha impuesto al sector es una amenaza para las empresas y pone en riesgo a los 13 millones de personas que trabajan en este negocio. Así lo avisa el presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Carlos Tavares, que además es presidente del grupo PSA.

En una entrevista al periódico francés Le Figaro, Tavares carga contra las decisiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo, que obligarán a reducir en un 40 % las emisiones contaminantes para el 2030, y advierte de las consecuencias.

El patrón de PSA, considerado una de las voces más autorizadas del sector a nivel mundial, insiste en que los constructores de coches han recibido estas exigencias como «una amenaza que pide una reacción darwiniana», y así desde hace dos meses han anunciado la supresión de más de 20.000 empleos. «La corrección de la trayectoria de la industria ha tenido un éxito perfecto», ironiza: «¿Queremos ir más lejos todavía? ¡Muy bien! Las empresas se adaptarán. Pero eso pone en riesgo a los 13 millones de personas que trabajan en nuestra industria y desestabilizará muy seguramente a las compañías europeas», advierte Tavares.

El mercado empeora por sexto mes consecutivo en Galicia, con una caída del 16 % en febrero

La caída continúa. Las ventas de coches nuevos en Galicia se han desplomado un 16,2 % en febrero, el doble que en el conjunto de España (un -8,4 %) y el sector acumula ya medio año en recesión. En total, los concesionarios gallegos matricularon 3.192 unidades el pasado mes, que elevan el total de coches vendidos en los dos meses transcurridos del 2019 a 6.484, con un descenso acumulado del 13,1 %.

Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, tiene clara la causa de este desplome del mercado: «La incertidumbre y confusión de los consumidores sobre qué vehículo comprar», reiteró ayer en un comunicado.

El dato que confirma el momento de confusión que vive el mercado lo reflejan las matriculaciones de motores diésel, que sitúan en mínimos históricos y apenas suponen ya un 29 % de las ventas, frente al 60 % que acaparan los vehículos a gasolina, y un tímido 10 % del resto de motorizaciones alternativas (híbrido, eléctrico o gas).

«La preocupación es grande dentro del sector porque no consideramos que haya por el momento suficientes condicionantes ni económicos ni en el contexto general que expliquen este medio año con retroceso en las matriculaciones», aseguran desde Faconauto, la patronal española que representa a la red de concesionarios.

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