César Ruiz: «No entiendo por qué un país como España no puede tener un salario mínimo de 900 euros»

El director general de Nortempo percibe una ralentización del mercado laboral en los últimos meses, pero «muy débil»


Redacción / La Voz

César Ruiz asumió en enero la dirección general de Nortempo. Lo hace con el reto de mantener el nivel de crecimiento de la compañía gallega de recursos humanos, la sexta mayor empresa de trabajo temporal del país, que el año pasado aumentó su facturación un 15 %, el doble que la media del sector, hasta los 167 millones de euros. Una cifra que, de acuerdo al plan estratégico de la firma debería alcanzar los 250 millones en el horizonte del 2021. De momento, este año Nortempo prevé abrir cinco nuevas oficinas en España y Portugal (dos ya se han inaugurado, en Braga y Alcalá de Henares), aunque el directivo no cierra la puerta a que la expansión sea mayor, por la fuerte demanda de empleo en la zona de Levante.

-Se habla mucho de la ralentización de la economía y, especialmente, del mercado de trabajo. Ustedes que están a pie de obra, ¿tienen esa percepción?

-Partimos de un año, el 2018, en el que el empleo creció un 2,5 %, pero sí es cierto que a partir de septiembre empezamos a detectar una cierta ralentización, con un paréntesis en el mes de diciembre, por las Navidades, que impulsaron mucho la contratación. Pero desde enero otra vez nos damos cuenta de que hay una ralentización, aunque es muy débil.

-¿Y a qué la atribuyen? Porque en las últimas semanas se habla mucho de los efectos de la subida del salario mínimo...

-Es un cúmulo de causas, yo no creo que esa ralentización venga por la subida del salario mínimo. Pero sí que es cierto que a quienes más afecta esta es a los autónomos y a los pequeños y medianos empresarios, en los que sí puede tener efectos en la contratación. Pero ahí otros factores económicos que influyen: la desaceleración en Europa, que afecta a nuestra industria del automóvil, que exporta el 90 % de lo que produce; el brexit o la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

-Dice que no es la causa de la desaceleración del mercado laboral pero, ¿cómo valora el incremento del salario mínimo?

-No puedo entender por qué un país como España no puede tener un salario mínimo de 900 euros. Estando de acuerdo en la subida, creo que la decisión no se tomó de forma analizada ni coherente con la economía. Por eso la pregunta es si somos capaces, con nuestro nivel de productividad, de mantener ese sueldo. Esas medidas deben ir acompañadas de una mejora de la productividad, porque si cuando nuestras empresas salen fuera no son competitivas, tendrán que cerrar, y no habrá precarización porque lo que no habrá es empleo.

-¿Cómo ve la situación del mercado de trabajo en Galicia?

-Se está creando empleo, principalmente gracias al sector servicios y a sectores industriales que, como la automoción o el naval, no solo ofrecen puestos de trabajo, sino que no tienen dificultades para encontrar personal cualificado.

-¿Qué falla para que, con un 12 % de paro, haya vacantes que cuesta tanto cubrir?

-En Galicia hay dos grandes sectores con problemas: el de las TIC, en el que cada vez necesitaremos más programadores y personal orientado al big data. Pero también tenemos una carencia enorme de profesiones tradicionales: caldereros, soldadores, torneros, fresadores... Desde Nortempo nuestra respuesta a ese problema es la formación. Una cosa es no tener el perfil y otra no crearlo, pero claro, no puedes formar a un fresador con un curso de tres meses. Estamos planteando acciones a largo plazo para cubrir los perfiles más demandados.

-A un joven que esté pensando ahora qué estudiar para luego encontrar una buena salida laboral, ¿hacia qué campo lo orientaría?

-Es una pregunta complicada, todo el mundo quiere saber cuáles serán los empleos del futuro. A mi hijo le explico que como sea un experto en robotización nunca le va a faltar trabajo, porque en el medio plazo se van a crear profesiones muy nuevas, que prácticamente no conocemos, muy orientadas a la tecnología. Pero no todo el mundo va a ser experto en robotización, y por eso creo que es un error que todo el mundo se focalice hacia el campo de la alta tecnología. Hay también muchas oportunidades en esos antiguos oficios que se han dejado de lado y que tienen mucha demanda. Si vas a Madrid a buscar un soldador o un fresador, no lo encuentras. Por eso, orientemos el modelo educativo también hacia esas profesiones que se han dejado de lado pero que no solo van a seguir existiendo, sino que van a tener un desarrollo enorme

-Tras la crisis y los recortes, ¿siguen las empresas recurriendo al trabajo temporal por miedo a aumentar sus plantillas?

-No es por miedo, es por flexibilidad. Toda empresa necesita un margen para su propia supervivencia, porque no todos los meses facturas lo mismo, y por eso contratan trabajo temporal. Pero esta también es una vía para conocer a las personas y luego poder incorporarlas a su plantilla. Más del 30 % de las trabajadores que son contratadas a través de una ETT terminan incorporándose como indefinidos. Es una forma más de acceder a la empresa.

La gallega Nortempo se expande en Portugal

G. L.

La empresa de recursos humanos abre en Braga su sexta oficina en el país

Nortempo prosigue su expansión en Portugal. La empresa gallega de recursos humanos, que había fijado el crecimiento en el país vecino como uno de los ejes centrales de su plan estratégico, ha abierto una oficina en Braga, que se suma a las cinco que ya tenía en otras ciudades lusas (Lisboa, Oporto, Maia, São João de Madeira y Aveiro). Se trata, defienden desde la firma, de una localización estratégica, por el marcado carácter industrial y tecnológico del tejido empresarial de la ciudad, la tercera en importancia de Portugal. Por este motivo, la nueva oficina de Nortempo en Braga se especializará en el sector industrial, centrándose en la selección de perfiles especializados en el sector de la logística, la automoción y personal específico (operarios, electromecánicos, técnicos y administrativos).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

César Ruiz: «No entiendo por qué un país como España no puede tener un salario mínimo de 900 euros»