Galicia y Asturias buscan inversores que salven Alcoa del cierre parcial

La Xunta critica esta descentralización, pero colabora con el Ministerio de Industria


La Voz

Galicia y Asturias también buscan inversores para las fábricas de A Coruña y de Avilés, que Alcoa cerrará parcialmente el 30 de junio si no logra venderlas. Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que las propuestas -que las hay, aunque no ofertas en firme, aseguraron- se canalizan a través de la oficina Doing Business, creada por la Xunta en el 2015 precisamente para captar inversores para la comunidad. Además, el Gobierno autonómico, junto con el comité de A Coruña, están redactando el cuaderno de ventas de la planta para que los posibles compradores sepan cuál es su situación. Los frutos de esa búsqueda de inversores, tanto en Galicia como en Asturias, se pondrán en común en una reunión con el Ministerio de Industria en marzo.

Fuentes de la consellería se mostraron reticentes con esta descentralización en la búsqueda de compradores, y subrayaron que es el Gobierno central el que debe pilotar y tutelar una solución integral para las fábricas. La ministra de Industria, Reyes Maroto, firmó ayer en Asturias la creación de una oficina técnica. Aseguró que aprobarán cuanto antes el estatuto de la industria intensiva, que regulará incentivos para reducir el elevado coste eléctrico. Sin él nadie comprará las fábricas, advierten trabajadores y Gobiernos autonómicos.

Reyes Maroto: «Alcoa tiene la obligación de devolver a Galicia y a Asturias todo lo que le han dado»

F. Fernández

La ministra de Industria tuvo que mover muchos hilos hasta conseguir que la empresa diese su brazo a torcer y frenase los cierres

Reyes Maroto (Medina del Campo, 1973) mantiene la sonrisa afable. Nadie diría que lleva dos días corriendo de una ciudad para otra... De Vigo, a A Coruña, pasando por Lugo y Santiago. Pocas horas después de sentarse ante los representantes de la plantilla de Alcoa en A Coruña, explica piensa salvar esa fábrica, más la de Avilés.

-No querrá decir nombres, pero ¿quiénes son las empresas que están interesadas en Alcoa? ¿Cuántas son? ¿De dónde?

-Más que cuántas ofertas, lo importante es que las hay, y que hay dos plantas que se pueden vender. Algo que hasta hace poco no era así. El consejero delegado de Alcoa les dijo a los trabajadores que el 2018 era un buen año, que apostaba por las tres plantas que tenían en España... Y hoy vemos que no era así, porque la multinacional quiso cerrar dos de ellas. Pero hemos conseguido ganar tiempo, que los trabajadores sigan en sus puestos... No va a haber ningún despido hasta el 30 de junio, y ese es el tiempo que nos hemos dado para buscar posibles inversores. Ahora mismo la lista está muy abierta, seguimos recibiendo ofertas. Hemos constituido una comisión seguimiento, con un comité aquí, en Galicia, y otro en Asturias, para que se pueda trabajar más cerca de las plantas. En cada una de ellas vamos a tener un interlocutor de Alcoa, para hacer una valoración económica y evaluar la mejor oferta. Hay un plazo, actitud por parte de inversores de poder comprar las dos plantas...

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Galicia y Asturias buscan inversores que salven Alcoa del cierre parcial