El sueldo mínimo para el personal laboral del Estado será de 1.071 euros

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

El nuevo convenio colectivo que afecta a estos empleados se firmará el lunes después de tres años de negociación

01 mar 2019 . Actualizado a las 18:52 h.

Después de tres años de intensas negociaciones, parece que los contratados laborales de la Administración del Estado ven cada vez más cerca la aprobación de su nuevo convenio colectivo. Y una de las medidas estrella del texto es la que regula las retribuciones. Los casi 40.000 trabajadores que están en régimen laboral gozarán de un sueldo mínimo de 1.071 euros, una cantidad superior a la pactada por la patronal y los sindicatos para el salario mínimo general (fijado en los 900 euros).

Treinta y seis meses de conversaciones a las que, tal y como informó el sindicato CSIF, se pondrá punto y final previsiblemente el lunes, cuando se cierre el proceso con la firma de las partes y con su posterior publicación en el BOE. El terremoto político de las últimas semanas ha acabado acelerando las cosas. La firma del acuerdo se produce prácticamente in extremis antes del cese del actual Ejecutivo socialista. Y no es una cuestión trivial. Porque de no haber salvado el documento estos días, el proceso podría haberse dilatado más.

El nuevo convenio colectivo no solo plantea cambios sobre los emolumentos. Los trabajadores en régimen laboral -los que se rigen por el Estatuto de los Trabajadores y entre los que se incluye el personal de mantenimiento, los administrativos, los ordenanzas, los jardineros o los auxiliares de enfermería entre otros muchos puestos- verán en los próximos meses algunas otras mejoras.

El texto recoge la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial a partir del 2021 El acuerdo también recoge garantías para que no se produzcan diferencias retributivas entre colectivos hasta el momento equivalentes; un nuevo sistema de movilidad con concursos permanentes de traslados y la conversión de personal laboral a funcionario para todos aquellos trabajadores que realizan funciones administrativas reservadas para dicha categoría. Según las cifras que maneja el sindicato, esta última medida afectará a unas 8.000 personas.

Y hay más. Porque el texto también incluye la posibilidad de acogerse a la jubilación parcial a partir del 1 de enero del 2021 y un incremento salarial de 30 euros de media que se abonará mediante un pago en concepto de atrasos del 2018.

La letra pequeña también recoge la determinación de las funciones de cada trabajador mediante la especialidad, así como el compromiso de la Administración pública de limitar las contrataciones fuera de convenio tan solo a aquellas funciones que no existan dentro del texto, y las movilidades y excedencias bajo condiciones especiales por conciliación, violencia de género o por ser víctima del terrorismo.

El convenio más grande

El convenio -el más grande de España en número de trabajadores de la Administración- tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del año 2021. Y parece que los sindicatos están conformes con el grueso de las medidas. CSIF, el sindicato mayoritario,.considera que, el texto, en su conjunto, «es bueno, e incluye medidas importantes para los empleados».