Abanca recupera la normalidad en todos sus servicios después de la caída técnica del martes

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

M. MORALEJO

El banco ya ha devuelto las comisiones que sus clientes tuvieron que pagar por sacar dinero de los cajeros de otras entidades

28 feb 2019 . Actualizado a las 21:18 h.

Poco a poco,la normalidad ha regresado a la red de servicios de Abanca, que funciona ya correctamente. Después de la caída técnica sufrida el martes que inutilizó los servidores de la entidad bancaria y mantuvo a los clientes sin poder realizar operaciones básicas hasta el día siguiente, todos los canales del banco prestaban sus servicios de forma correcta este juevese. Abanca conseguía subsanar las primeras incidencias al arranque de la jornada del miércoles. Oficinas y cajeros funcionaban ya prácticamente a pleno rendimiento para ofrecer solución a los casi dos millones de clientes que se habían visto afectados por la caída generalizada de los sistemas. No ocurría lo mismo con la aplicación. El acceso a la banca móvil se resistía; y el de la electrónica, también. Solo algunos usuarios conseguían entrar en sus cuentas a través de los teléfonos móviles o el ordenador; un servicio que los técnicos consiguieron levantar del todo ya entrada la jornada del jueves. Desde la entidad aseguraban que todo el sistema estaba ya trabajando a pleno rendimiento. La cuenta oficial de Twitter de la entidad, que desde los primeros momentos del fallo se convirtió en la vía de consulta de cientos de usuarios, seguía este jueves respondiendo todas las incidencias de los que todavía se encontraban con algún problema en la banca móvil o en la electrónica.

Devolución de las comisiones

El fallo no impidió en ningún momento que los usuarios de las 1,5 millones de tarjetas de Abanca continuaran pudiendo pagar en comercios o sacar efectivo. Eso sí, la retirada de dinero debía hacerse en cajeros de otras entidades, una eventualidad que provocó que muchos tuvieran que hacer frente al pago de algún recargo. Abanca se comprometió a darles una solución. El miércoles, después de subsanar parte de la caída, anunciaba que ya había comenzado a hacer efectiva la devolución de las comisiones a todos los clientes afectados.