Tres de cada diez viviendas que se compran en Galicia se pagan al contado

D. Casas REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El conflicto judicial por el impuesto de AJD lastró la firma de hipotecas, que creció un 2,8 % en la comunidad en el 2018

28 feb 2019 . Actualizado a las 11:52 h.

La firma de hipotecas para la adquisición de vivienda en España mantiene la senda ascendente iniciada hace cuatro años, en el 2014, cuando se invirtió la tendencia negativa en la formalización de este tipo de préstamos que había provocado la crisis inmobiliaria. Los registros del 2018, aún siendo significativos, no lo fueron tanto como en ejercicios precedentes, donde las alzas de dos dígitos llegaron a superar hasta en diez puntos el 10, 3 % con el que se cerró el último ejercicio, en el que se constituyeron 345.186 hipotecas. Pero los datos difundidos por el INE se refieren al cómputo general en España.

Por comunidades, las cifras de préstamos inscritos varían sustancialmente. Es el caso de Galicia que, con un aumento del 2,8 % en los créditos sobre vivienda, se sitúa en el penúltimo puesto del ránking, tras Baleares y Canarias. El número de viviendas hipotecadas ascendió en la comunidad gallega a 11.414. Aunque el número total de hipotecas crece poco, el capital prestado por los bancos lo hace a un ritmo algo mayor, del 5,2 %.

Estas cifras tienen un segundo análisis, el que proporcionan los resultados de las operaciones oficializadas en diciembre del 2018. El INE constata que el caos provocado por el Tribunal Supremo en el mercado inmobiliario, a raíz de su indecisión sobre quién debía pagar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) tuvo su incidencia. Y es que la estadística confirma que en ese período en el que el alto tribunal mantuvo el suspense sobre a quién iba a cargar el tributo se produjo un parón en la actividad hipotecaria, que se arrastró al último mes del año. La firma de hipotecas cayó en diciembre un 27 % respecto al mes anterior y, en la comparativa interanual, el incremento es de un tímido 0,9 %, muy por debajo de otros meses anteriores. Galicia se comportó solo un poco mejor que otras autonomías, porque si en el cómputo anual está penúltima, en diciembre subió unos peldaños hasta situarse en la sexta posición por la cola en número de préstamos otorgados.

En la comunidad, los números parecen contradecirse. Y es que el hecho de que se firmen menos hipotecas que en el resto de España no significa que se venda menos vivienda. De hecho, según datos del INE, en el 2018 la compraventa de casas aumentó un 12,2 % -dos puntos por encima de la media estatal- con cerca de 16.450 operaciones. Una diferencia respecto a los 11.414 créditos suscritos.

¿Qué sucede? Según Benito Iglesias, responsable de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), la disparidad entre un y otro dato es que más de 5.000 transacciones (casi un 30 % del total) se pagan al contado. Son principalmente operaciones de ahorradores que optan por invertir su dinero en inmuebles para su puesta en alquiler ante la menor rentabilidad que le ofrecen otros productos financieros. Además, asegura Iglesias, «Galicia está llegando al límite de stock en vivienda nueva para vender», de ahí que el 80 % de las compraventas se realicen sobre inmuebles de segunda mano.