La red española del Deutsche Bank, ¿de nuevo en el radar?

A. B. LA VOZ

ECONOMÍA

Kai Pfaffenbach

Abanca podría retomar el intento de compra de las oficinas en España de la entidad alemana

26 feb 2019 . Actualizado a las 20:37 h.

En octubre del 2017, y tras meses negociando con el objetivo de deshacerse de su red en España, el gigante Deutsche Bank dio un giro radical a su estrategia y anunció que continuaría operando en el país. «Confirmamos que seguimos comprometidos con nuestro exitoso y rentable negocio en España», aseguró entonces la dirección del grupo alemán. Pero lo cierto es que tras el sorprendente cambio de parecer estaba el hecho de no haber logrado vender las oficinas españolas al precio esperado: 1.000 millones iniciales que se redujeron a 700 durante el proceso de negociación con las entidades interesadas. Abanca fue la única que hizo oferta firme -se estima que unos 400 millones-, pero ante el silencio del alemán, acabó retirándola. 

Ahora, año y medio después, la misma compra gana enteros para volver a estar sobre la mesa de ambos jugadores. Y es que después de la pretensión fallida de opar a Liberbank, Abanca tiene escasas alternativas si quiere continuar ganando tamaño en España.

La única opción -remota, en cualquier caso- en un panorama en el que prácticamente están agotadas todas las posibles compras, sería Ibercaja, aunque su pequeño tamaño y su pretensión de liderar la operación resultante la hacen inviable.