Harrods quiere conquistar China

Sara Cabrero
S. Cabrero REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

María Pedreda

Lanzará una tienda «on-line» para vender sus productos en todo el mundo

27 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasear por los opulentos corredores de Harrods se ha convertido en un ritual para todo turista que se precie. Las firmas más exclusivas conviven en los históricos grandes almacenes con todo tipo de suvenires de obligada adquisición para los que fondean en Londres. Hacerse con alguno de los típicos cacharros de la firma británica era una experiencia reservada solo para los que recalaran en las calles de la capital británica. Hasta ahora. La familia real de Qatar -dueños desde el 2010 de la compañía tras comprársela al egipcio Al Fayed- quiere dar un paso más. No se conforman con que sus tradicionales osos de peluche, sus llamativas bolsas de plástico y sus lujosas marcas se queden en Londres.

Y para conseguirlo, Harrods se ha puesto a trabajar con Farfetch Black&White Solutions, otro de los grandes nombres del retail de lujo especializado en construir plataformas de comercio electrónico para cadenas minoristas. Ambos han alcanzado un acuerdo para impulsar la presencia on-line de los grandes almacenes británicos y conseguir vender sus productos en todo el mundo.

La página web, que entrará en funcionamiento a partir del 2020, recibirá el soporte técnico y logístico de la firma que capitanea el portugués José Neves, considerado por el sector como uno de los gurús de la moda de lujo on-line.

Por su parte, Harrods seguirá encargándose de tomar las decisiones estratégicas. La empresa diseñará los planes de márketing, el contenido editorial y creativo así como el servicio al cliente.

La firma Farfetch será la encargada de prestar apoyo logístico a la nueva web de los grandes almacenes La histórica firma inglesa lleva ya tiempo intentando modernizarse. Y su alianza con Farfetch supone un importante hito en este lavado de cara. Harrods centra ahora parte de sus estrategias en impulsar su división de comercio electrónico, mientras mira hacia oriente. Pretende así conquistar a los bolsillos asiáticos, sobre todo los procedentes de China continental y Hong Kong. Con este objetivo, también se empleará a fondo en promocionar sus cuentas oficiales en Weibo y Wechat, dos de las redes sociales con más tirón en estos países.

Una alianza de dos gigantes

Harrods vive buenos tiempos. A pesar de la tormenta del brexit, la compañía cerró el ejercicio del 2017 con números en verde. Su facturación ascendió a los 2.300 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 9 % con respecto al año anterior. Farfetch también tiene mucho de lo que presumir. Esta plataforma de Internet - que reúne a más de 700 tiendas de lujo de todo el mundo- está valorada en más de 1.000 millones de euros. En su cartera de clientes cuenta con varias marcas de renombre. Una de las últimas en sumarse fue Burberry que el año pasado decidió darle la mano a la empresa portuguesa para impulsar su presencia on-line y expandir su distribución.