Applus registra un beneficio récord un año después de hacerse con las ITV gallegas

Con mil trabajadores en Galicia, la división de automoción es la segunda del grupo que más ganancias le ha reportado


redacción / la voz

Applus, una de las compañías líderes en el ámbito de los servicios de inspección, ensayos y certificación, con una fuerte implantación en Galicia desde que hace algo más de un año adquiriese el 80 % de SyC -concesionaria de las ITV en la comunidad-, ha registrado unos resultados récord, con unos ingresos de 1.675 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,9 % respecto al ejercicio anterior.

Si el crecimiento se mide en beneficios, los alcanzados por la multinacional durante el 2018 se situaron en 97,2 millones de euros en términos ajustados (antes de deducciones y exenciones) un 17% más que al cierre del 2017. Por su parte, el resultado operativo -diferencia entre gastos e ingresos por la actividad- fue de 170,8 millones, un 19 % más que un año antes

Esta compañía cotizada, con sedes en Barcelona, Madrid y Galicia, destaca en la memoria de resultados la relevancia que ha supuesto para el grupo la integración, en el último trimestre del 2017, de la división de las ITV, que en la comunidad autónoma comparte además actividad con las áreas de Laboratorios, Energía e Industria y Automoción, con la que comparte volumen de negocio

De hecho, el 36 % de los 1.675 millones de ingresos corresponden al área de petróleo y gas, el siguiente capítulo en relevancia porcentual, con el 22 %, se coloca la división de inspección de vehículos al que se añade el de ensayos e ingeniería de automoción, con un 13 % en la tarta de ganancias del grupo.

Presentación en Londres

La multinacional, que presentó este martes los resultados a sus accionistas en Londres, informó también, por su condición de compañía que cotiza en bolsa, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de las cifras de cierre de ejercicio, confirmando que todas las divisiones contribuyeron al crecimiento y mejora orgánica del grupo.

Del total, el 47 % de los ingresos se generaron en euros y del 53 % restante, el dólar americanos y monedas vinculadas representaron el 25 %. La depreciación de la moneda estadounidense y de otras divisas supuso un impacto negativo en las ganancias del grupo.

Respecto a los resultados de explotación, estos sobrepasaron los 104 millones, frente a los 82,1 millones registrados en el 2017.

Por su parte, los gatos financieros se redujeron desde los 21,5 millones de euros del 2017 hasta los 17,3 millones a cierre del año pasado, principalmente como consecuencia de la menor deuda y por un menor impacto por diferencias de cambio.

Aumento de cuota

El consejero delegado de Applus, Fernando Basabe, se mostró satisfecho por unos resultados favorecidos por la «tendencia positiva» de los mercados en los que operan, así como por el aumento de la cuota de mercado, informa Efe.

Para el directivo, el crecimiento orgánico unido al alto margen de las adquisiciones ha dado como fruto un fuerte crecimiento del beneficio operativo orgánico y estatutario. La deuda neta se redujo en 13,1 millones de euros hasta los 509,9 millones.

Según la empresa, gracias a los «sólidos resultados» en generación de caja y las buenas perspectivas en la futura generación de beneficios, el consejo de administración propondrá a los accionista en la próxima junta el pago de un dividendo de 15 céntimos de euro por acción, un 15,4 % más que en el 2017, que equivale a un importe de 21,4 millones de euros.

Applus, presente en 70 países, cuenta con una plantilla de 22.800 trabajadores, de los que 1.000 están en Galicia, repartidos en los distintos centros de operaciones y oficinas que el grupo tiene repartidos en el territorio de la comunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Applus registra un beneficio récord un año después de hacerse con las ITV gallegas