Abanca ya recuperó el servicio en todas sus oficinas y cajeros tras la avería del martes

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

M. MORALEJO

La entidad ha tramitado la devolución de las comisiones para los clientes que hubieran retirado efectivo en otra red

28 feb 2019 . Actualizado a las 17:43 h.

Veinticuatro horas después de que surgieran los primeros problemas técnicos en la red de servicios de Abanca, la entidad conseguía subsanar las primeras incidencias. La mañana del miércoles arrancaba con oficinas y cajeros funcionando ya prácticamente a pleno rendimiento para ofrecer solución a los casi dos millones de clientes que durante la jornada anterior se habían visto afectados por la caída generalizada de los sistemas. La aplicación informática se resistía un poco más. Algunos usuarios consiguieron a lo largo de la tarde entrar y consultar el estado de sus cuentas personales de la banca electrónica, la herramienta no funcionaba con total normalidad. «Seguiremos recuperando la funcionalidad del resto de los servicios», prometía el banco, al tiempo que pedía disculpas a los clientes, en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. En la tarde del jueves, todas las incidencias habían sido resueltas.

El corte en los servicios de Abanca comenzó el martes por la mañana y provocó cientos de protestas, canalizadas a través de las oficinas y redes sociales del banco. Fuentes de la entidad financiera aseguraban en ese momento que sus técnicos trabajaban ya a destajo para tratar de resolver lo antes posible la incidencia y funcionar con total normalidad. 

Tarjetas y datáfonos

A pesar del fallo, los usuarios de las 1,5 millones de tarjetas de Abanca seguían pudiendo pagar en comercios y retirar dinero de cajeros en otras entidades. Los datáfonos del banco tampoco dejaron de funcionar. «En los comercios, nuestras tarjetas y terminales siguen funcionando correctamente, por lo que se pueden realizar los pagos», añadía.

Twitter se convirtió en una de las principales vías de comunicación que la entidad presidida por Escotet utilizó para ir informando a sus clientes cómo iban marchando las cosas.

Todavía no se ha cuantificado la repercusión de este fallo operativo que coincidió con la jornada en la que Abanca renunciaba a formular la oferta pública de adquisición de acciones sobre Liberbank. 

El banco devuelve las comisiones por usar otros cajeros

Tras el fallo, muchos clientes optaron por utilizar cajeros de otros bancos para poder retirar dinero en efectivo de sus cuentas y conseguir así sortear los problemas con los pagos. Abanca se comprometió a darles solución. Después de subsanar parte de la caída, la entidad anunció que ya había hecho efectiva la devolución de las comisiones a todos los clientes que tuvieron que usar otra red de cajeros durante el fallo en las comunicaciones.