La CNMV da a Abanca diez días para decidir si lanza la opa sobre Liberbank

Ana Balseiro
Ana Balseiro LA VOZ

ECONOMÍA

CÉSAR QUIÁN

El supervisor impide a Escotet que condicione la oferta al acceso previo a los libros

25 feb 2019 . Actualizado a las 21:23 h.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) remitió ayer un requerimiento a Abanca dándole un «plazo improrrogable de diez días hábiles», es decir, hasta el 8 de marzo, para que anuncie si lanza o no la opa sobre Liberbank, intención que la entidad gallega le notificó al supervisor el pasado viernes a través de un hecho relevante.

El organismo que preside Sebastián Albella se mostró crítico con el contenido de la comunicación de Abanca en un punto: el que condiciona la oferta de compra sobre el banco asturiano (a 0,56 euros por acción) a que este le dé previamente acceso a sus libros, es decir, a su información financiera, en una semana. El plazo vence este viernes, 1 de marzo.

«La sujeción a ciertas actuaciones de revisión o comprobación no resultaría admisible en una opa», según lo establecido en la normativa que las regula (el decreto de opas), señaló el director general de Mercados de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la comunicación enviada a Abanca, antes de la apertura del mercado.

Ante esta situación, ha requerido a la entidad que preside Juan Carlos Escotet para que, «en el caso de que manifiesten haber adoptado la decisión de formular una opa en los términos previstos en el real decreto de opas, publiquen inmediatamente un anuncio [ajustado a lo dispuesto en la normativa], corrigiendo por consiguiente aquellos aspectos de la información publicada en la tarde del pasado viernes, día 22 de febrero, que impiden considerarla como un anuncio de tal naturaleza, y en particular eliminando toda referencia a la sujeción de la oferta a un proceso de revisión». Escotet pretendía ajustar su oferta inicial, basada en la información pública disponible, a la realidad del negocio, algo que ya no podrá hacer.

Tras recibir la comunicación del regulador de los mercados, Abanca reunió a su consejo de administración para tomar una decisión sobre la operación, sesión que al cierre de esta edición no había concluido.

Aclararlo «cuanto antes»

El presidente de la CNMV, Sebastián Albella, a preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa posterior a la presentación del plan anual de actividades del supervisor, criticó las formas en las que Abanca anunció su intención de lanzar la opa, que «no respondían al patrón normal» y adecuado para tales operaciones, e instó a la entidad a que aclare «cuanto antes» si presentará o no la oferta.

«Sencillamente, lo que hemos hecho es tratar de que se aclare la situación cuanto antes y de que se emita con la mayor brevedad, en su caso, un proyecto de formulación de oferta que cumpla todos los requisitos», declaró Albella, dejando en el aire lo que el supervisor haga luego, de no confirmarse.

El responsable de los mercados recordó que «un elemento de nuestra normativa es que este tipo de operaciones se tienen que preparar con la máxima confidencialidad. La primera noticia que se debe tener es el anuncio de la oferta reuniendo todos los requisitos propios de una opa».

Abanca dispone hasta el viernes 8 de marzo para despejar si finalmente quiere hacerse con la asturiana, aunque no haya podido radiografiar su interior, como pretendía. 

Liberbank sigue con Unicaja

Por su parte, Liberbank rompió el silencio oficial que mantenía desde el viernes. En la tarde de ayer envió un hecho relevante a la CNMV para confirmar que el consejo de administración «por unanimidad» sigue «trabajando en la operación estratégica» comunicada al supervisor el pasado diciembre, es decir, en la fusión con la malagueña Unicaja.

A primera hora de la mañana, poco después de hacerlo Abanca, también envió como hecho relevante el requerimiento del supervisor a la gallega.

Albella ha exigido a Abanca que respete la normativa y aclare cuanto antes si lanza o no la opa

Los títulos de la entidad astur caen un 0,47 %, mientras que los de Unicaja rebotan casi el 4 %

A diferencia del viernes, la de ayer no fue una jornada de euforia para las acciones de Liberbank. Si el día en que se conocía la intención de Abanca de lanzar una opa sobre la entidad asturiana el mercado reaccionaba disparando sus títulos casi un 20 %, ayer se tiñeron de rojo y acabaron cediendo un 0,47 % de su valor y cerrando en 47 céntimos de euro, lejos de los 56 por acción ofrecidos por Escotet en el anuncio de la operación.

De hecho, la caída llegó a ser más pronunciada en algunos momentos de la sesión, perdiendo casi un 4 % de su valor y dejando los títulos en 45 céntimos de euros, aunque finalmente se moderó y cerró casi plana. 

En verde tras la caída previa

Una evolución diametralmente opuesta tuvieron las acciones de Unicaja. El viernes cayeron. Todo lo contrario que ayer, después de que Liberbank insistiera en que su intención es seguir adelante con la fusión e ignorar la opa de Abanca -en caso de que se concrete sin el acceso previo a los libros, para lo que tiene de plazo hasta el 8 de marzo-.

Los títulos de Unicaja, que se mantuvieron en verde durante toda la sesión, se impulsaron casi un 4 % (un 3,88 % concretamente) poco antes del cierre, tras conocerse el hecho relevante de la entidad financiera asturiana confirmando que su consejo de administración sigue apostando por la integración con la malagueña. La acción rebotó hasta superar el euro: 1,02 euros.

Liberbank notificó a la CNMV que se pronunciará sobre la opa de Abanca en el caso de que esta se formule y sea autorizada por el supervisor.