Abanca da otro paso de gigante para llegar a ser el sexto banco del país

La entidad inició hace menos de dos años la carrera para crecer con compras: de la financiera del Pastor a Caixa Geral


La Voz

En diciembre del 2012, Juan Carlos Escotet desembarcó discretamente en el mapa bancario español. Lo hizo adquiriendo una participación mayoritaria en el Etcheverría, el decano de los bancos gallegos, y apenas seis años más tarde el ejecutivo hispanovenezolano, presidente y máximo accionista de Abanca, está a un paso de dirigir la sexta entidad financiera del país. Porque el banco gallego escalará un puesto y ocupará esa posición en el ránking -precisamente la del desaparecido Popular- si fructifica su pretensión de hacerse con el asturiano Liberbank.

La de Abanca está siendo una expansión meteórica, basada en el mismo modelo de éxito que hizo de Escotet el mayor banquero de Venezuela: las pequeñas compras por todo el país.

Hagamos un poco de historia. La adquisición del Etcheverría le trajo a España en el 2012, pero fue un año después cuando, usando el pequeño banco para hacerse con Novagalicia, la entidad nacida de la fusión de las antiguas cajas gallegas, Escotet saltó a la primera línea de la actualidad financiera patria.

Poco más tarde, en junio del 2014, Abanca emergía como resultado de la integración de las dos entidades propiedad del ejecutivo, que controlaban el 40 % del negocio gallego y con unos planes de expansión que, sin embargo, tuvieron que esperar hasta la primavera del 2017 por imperativo de Bruselas, que prohibió las adquisiciones hasta enero de ese año, dado que las antiguas cajas habían recibido dinero público (más de 9.000 millones).

Una vez liberado de la tutela europea, Escotet no tardó en salir de compras. El primer movimiento, el 2 de mayo del mismo año y en un momento de crecimiento del crédito, fue hacerse con la financiera del antiguo Banco Pastor por 39 millones de euros. 

2018, año del salto estratégico

Pero la expansión con mayúsculas llegó en el 2018. En marzo, Abanca compró al Deutsche Bank su red de oficinas en Portugal. Fue el primer paso para hacer del grupo (con más de medio millar de oficinas en el noroeste español, pero con presencia testimonial en el resto del territorio) una marca ibérica, estrechando de paso las relaciones comerciales con el país vecino.

El siguiente se demoró apenas ocho meses, ya que el grupo compró la filial española de Caixa Geral, bajo la tutela del Gobierno luso, por 364 millones de euros, dándole un empujón más que considerable a la presencia de Abanca en el oeste y el sur del país.

Por el camino se quedaron otros intentos, como el de hacerse con la red española de Deutsche Bank. Ahora es Liberbank el que está en la diana de Escotet, que durante la presentación de los resultados del 2018 -los mejores de la historia del banco, con un beneficio neto de 430 millones- dejó abierta la puerta a nuevas operaciones con un «más adelante ya se verá».

Abanca está dispuesta a desembolsar 1.300 millones para absorber Liberbank

G. L.

El resto del pago se efectuaría en acciones propias, según la oferta remitida este viernes al consejo del banco de origen asturiano

Abanca vuelve a la carga con Liberbank. Tras un primer acercamiento frustrado en el 2017, el banco gallego reconoció este viernes que ha reactivado los contactos con los principales accionistas de la entidad heredera de las cajas de ahorros de Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura, con el objeto de «promover una eventual operación corporativa entre ambas entidades». Sobre la mesa se pone una suerte de opa mixta, que incluiría un desembolso máximo de 1.289 millones para adquirir mediante esta vía hasta un 75 % del capital y un canje de acciones al que se podrían adherir los propietarios de entre el 25 y, como máximo, el 45 % restante, que recibirían títulos de Abanca. En la oferta en efectivo se valora cada acción de Liberbank en 0,56 euros, lo que supone una prima del 43 % respecto a los 0,392 en los que cerró la sesión bursátil del jueves (e implicar valorar el banco asturiano en algo más de 1.700 millones).

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Abanca da otro paso de gigante para llegar a ser el sexto banco del país