Oleiros, Bergondo, Santiago, A Coruña y As Pontes, los ayuntamientos gallegos más ricos

El primero del ránking alberga dos de las mayores fortunas de España


redacción / la voz

No es nuevo. Pero la estadística que lo certifica ahora es otra. No son datos de la Agencia Tributaria, que también los ofrece periódicamente. Los facilita esta vez el Instituto Galego de Estatística (IGE): Oleiros es el municipio más rico de Galicia, con una renta disponible por habitante de 21.886 euros. Que para algo residen en él dos de las fortunas más importantes de España: Sandra Ortega y Manuel Jove. Además del presidente y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla. Le siguen Bergondo (17.808), Santiago (17.726), A Coruña (17.643), As Pontes (16.733), Ourense (16.678), Lugo (15.878), Nigrán (15.843), Teo (15.819) y Pontevedra (15.681).

Son números que revela el informe sobre renta de los hogares municipales 2000-2016 del (IGE), que cifra en un 56 % por encima de la media (14.019 euros) la renta por habitante de Oleiros. Los siguientes cinco ayuntamientos la superan en 15 puntos o más: Bergondo, Santiago, A Coruña, As Pontes y Ourense. Lugo, Nigrán, Teo y Pontevedra completan el listado de los 10 ayuntamientos con más poderío. Y las grandes ciudades concentran el 41,8 % del total de la renta.

Que duda cabe que el hecho de que un 35,9 % de los habitantes residan en las siete ciudades más pobladas de la comunidad influye sobre el reparto de la renta municipal. Y da también idea de la concentración de las actividades productivas, generadoras de ingresos y empleo, que actúan como elemento de fijación de población. Así, concentran el 41,8 % de la renta gallega y, de hecho, la de los residentes en A Coruña y Vigo supone el 22,8 % (y el 19,5 % de la población) Además, ocho comarcas gallegas tienen como principal fuente de ingresos las prestaciones sociales: Os Ancares, A Fonsagrada, Quiroga, Baixa Limia, O Ribeiro, Terra de Caldelas, Terra de Celenova y Terra de Trives. En ellas, la masa salarial es inferior al volumen de prestaciones recibidas, lo que implica que las cotizaciones sociales pagadas por los hogares no llega a superar en ningún caso el 38 % de las prestaciones recibidas. Y es que más de un tercio de la población de estas ocho comarcas supera los 65 años de edad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
20 votos
Tags
IGE
Comentarios

Oleiros, Bergondo, Santiago, A Coruña y As Pontes, los ayuntamientos gallegos más ricos