Las empresas podrán acceder a suelo industrial en Galicia con rebajas de hasta el 50 %

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

CARLOS FERNANDEZ SOUSA

Xestur convoca un nuevo concurso para vender casi un millón de metros cuadrados

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Las empresas gallegas o de fuera de la comunidad interesadas en instalarse en Galicia dispondrán este año de un bolsa de 1,25 millones de metros cuadrados de suelo empresarial bonificado. Una rebaja que oscilará entre el 30 y el 50 %, dependiendo de la zona. Un plan con el que la Administración autonómica da continuidad a la estrategia trazada en los últimos años, y que permitió adjudicar entre el 2015 y el 2018 casi 1,5 millones de metros en toda Galicia, la mayoría en régimen de compraventa.

Entre el 2015 y el 2018, se adjudicaron 1,45 millones de metros cuadrados La empresa pública Xestur, en manos de la Xunta, ha convocado este año un nuevo concurso en el que pone a disposición 929.422 metros cuadrados de suelo: las empresas interesadas tienen de plazo hasta mediados del próximo mes de marzo para tramitar sus solicitudes con el objeto de adquirir 281 parcelas ubicadas en 17 parques empresariales de la comunidad.

Reparto de Xestur

En concreto, se trata de seis polígonos en la provincia de A Coruña: A Sionlla (Santiago), Negreira, Arzúa, Bértoa (Carballo), Cedeira y Ortigueira. A estos se suman cuatro parques en la de Pontevedra, como son los de A Veigadaña (Mos), A Reigosa (Ponte Caldelas), Lalín y Silleda; otros cuatro en la provincia de Lugo, entre los que están As Gándaras, en la propia capital, y los de Cervo, Guitiriz y Viveiro. Y, por último, tres en la de Ourense: la Central de Transportes de San Cibrao das Viñas, Vilamarín y Pereiro de Aguiar.

A los casi 930.000 metros cuadrados ofertados por Xestur y con precio bonificado, la Xunta suma este año otros 322.258 metros de parcelas industriales propiedad del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), y que se encuentran disponibles para adjudicar en cualquier momento en régimen de compraventa o de derecho de superficie.

La oferta del IGVS

Las condiciones y los precios fijados son los mismos que en el concurso del año 2015. En concreto, la oferta suma un total de 153 parcelas que se ubican en 15 parques empresariales de la comunidad gallega. Tres en la provincia de A Coruña (As Somozas, Melide y Pontedeume); cinco en la de Lugo (Bóveda, Lourenzá, Porto Seco de Monforte, Monterroso y Xermade); seis en la de Ourense (O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Celanova, Ribadavia, Verín e Central de Transportes de San Cibrao das Viñas); y por último, uno en Pontevedra, que es la Central de Transporte de Ponte Caldelas.

 Arteixo y la Plisan

La Xunta también tiene previsto convocar a lo largo de este año la primera fase de venta del concurso del parque empresarial de Morás, en Arteixo, con una superficie de 133.765 metros cuadrados. Más allá del suelo que es propiedad de la Administración autonómica, en este 2019 se iniciará también la comercialización de 400.000 metros cuadrados en la Plataforma Logística Salvaterra As Neves (Plisan), una actuación promovida por el IGVS, la Autoridade Portuaria y la Zona Franca de Vigo.

La movilización de suelo industrial es uno de los objetivos trazados por la Xunta para atraer empresas y evitar la fuga, una estrategia que no solo consiste en reducir el precio de compra sino en la que se permite también al emprendedor ser adjudicatario del suelo en forma de derecho de superficie. Una fórmula con la que la empresa paga un cano anual por metro cuadrado a un precio muy reducido.