Los carburantes ya casi cuestan lo mismo en Galicia, León y Asturias

F. Fernández LA VOZ

ECONOMÍA

Palma Roca

La unificación del impuesto de hidrocarburos iguala los precios por comunidades

23 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El corto mes de febrero se agota y el Ministerio de Transición Ecológica todavía no ha hecho público el informe con los precios medios de los carburantes por comunidades durante enero, el primer mes de aplicación del mismo impuesto de hidrocarburos para todas las autonomías. Así que todavía no hay datos oficiales sobre si las cotizaciones de los combustibles se han igualado o no, como se supone que pasará; y si, por tanto, Galicia ha dejado de ser el territorio más caro para repostar.

Pero, sin aguardar a que se publique ese informe, este periódico ha seguido la evolución de gasolina y gasoil en las estaciones de servicio de Galicia, Asturias y León entre el lunes pasado y ayer viernes a través del portal web de hidrocarburos del ministerio. El resultado es que, efectivamente, los carburantes cuestan ya casi lo mismo en las tres comunidades. Atrás han quedado los seis céntimos por litro de diferencia que penalizaban el consumo en Galicia en comparación con el de Castilla y León, debido a que en la segunda comunidad no se aplicaba el tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos y en la primera, sí.

Ese seguimiento particular de precios concluye que repostar cuesta lo mismo, pero no del todo. Así, la gasolina estaba igual en Galicia y en León, tanto el lunes (a 1,24 euros el litro) como el miércoles (1,27). Ayer viernes, en cambio, estaban a 1,27 y a 1,26, respectivamente. El gasoil, en cambio, fue cada uno de esos tres días un céntimo más caro en las estaciones de servicio gallegas que en las leonesas.

Asturias, por su parte, sirvió la gasolina más cara de las tres (a 1,26 euros el lunes y a 1,29 miércoles y viernes) y el gasoil al mismo precio que Galicia y, por tanto, un céntimo más caro que en León.

Las gasolineras de O Barco confían en aumentar sus ventas

 

maría doallo

Aunque los precios están casi iguales, en las gasolineras fronterizas gallegas todavía sufren las consecuencias de la diferencia previa. Esto es lo que ocurre en el municipio ourensano de O Barco de Valdeorras, que limita con la provincia de León.

Las estaciones de servicio de la comarca veían cómo, hasta enero pasado, sus clientes habituales preferían repostar en otras zonas allende la frontera, como Ponferrada, en el Bierzo leonés, lo que repercutía en su nivel de ingresos.

Ahora, a pesar de que afirman que actualmente se ha equilibrado el flujo de clientes, todavía esperan que la afluencia sea mayor y con ella las ventas. «Enero y febrero no son los meses de mayor consumo de carburante, pero a partir de Semana Santa la situación tiende a mejorar», explica un trabajador de la gasolinera Cepsa de O Barco.