El anuncio de la operación disparó casi un 20 % las acciones de Liberbank

A. B. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Javier Lizón

La entidad sufrió el ataque de los especuladores en el verano del 2017

22 feb 2019 . Actualizado a las 20:17 h.

Las acciones de Liberbank fueron ayer las protagonistas indiscutibles de la sesión bursátil, ya que se revalorizaron prácticamente un 20 %, hasta los 47 céntimos de euro, después de conocerse la intención de Abanca de lanzar una opa.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendió cautelarmente la cotización de la entidad asturiana a primera hora de la mañana, pero en su vuelta posterior al parqué (a las 11.20 horas), los títulos comenzaron una remontada que ya resultó imparable hasta el cierre de la sesión. Por contra, Unicaja Banco, en negociaciones para fusionarse con Liberbank, bajó un 4,2 %.

Viacrucis bajista en el 2017

El momento dulce de la entidad asturiana en el mercado está en las antípodas del viacrucis sufrido en el 2017, cuando se convirtió en blanco del ataque de los bajistas tras la caída del Popular.

De hecho, en aquel momento la CNMV, presidida por Sebastián Albella, decidió prohibir las posiciones cortas sobre Liberbank para evitar que una espiral bajista desestabilizara el valor, que llegó a perder un 40 % en un solo día tras la resolución del Popular y su venta de urgencia al Santander.

El supervisor bursátil apreció un incremento de las apuestas bajistas y optó por prohibirlas, en una decisión diamentralmente opuesta a la adoptada poco antes con el Popular.

La CNMV mantuvo ese escudo protector hasta el 21 de noviembre (algo más de cinco meses) y no lo levantó hasta que la entidad completó su ampliación de capital.