La Xunta dividirá su financiación entre el Fondo de Facilidad estatal y los mercados


santiago / la voz

La Xunta tiene previsto retornar de forma «gradual» a la financiación a través de los mercados, en vez de acudir en exclusiva al Fondo de Facilidad Financiera, un recurso estatal al que solo podían acceder las comunidades autónomas solventes que cumplían los requisitos fijados por Hacienda relativos al cumplimiento de las normas de estabilidad o el pago a proveedores, entre otros parámetros.

El gabinete autonómico de Facenda acaba de recibir la autorización del Estado para realizar una emisión de bonos por un importe de 400 millones de euros, una circunstancia que no se daba desde el 2014. De esta forma, la Xunta quiere aprovechar la abundante liquidez actual de los mercados, con unos tipos en mínimos históricos, y de la elevada demanda de los inversores, de ahí que las comunidades estén regresando a esta fuente de financiación. Por otra parte, en este primer trimestre Galicia recibirá 567 millones del Fondo de Facilidad Financiera.

El departamento que dirige el conselleiro Valeriano Martínez calcula que la Xunta se ha ahorrado desde el 2015 unos 578 millones de euros al poder elegir las opciones más ventajosas en la gestión de la deuda pública. Según sus estimaciones, Galicia cerrará el ejercicio del 2018 con una reducción del endeudamiento, la segunda bajada anual consecutiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta dividirá su financiación entre el Fondo de Facilidad estatal y los mercados