Vodafone propone reducir a mil el número de afectados por el ERE

La Voz REDACCIÓN

ECONOMÍA

Eduardo Parra | Europa Press

La empresas se compromete a admitir el total de las solicitudes voluntarias de adhesión al Expediente de Regulación de Empleo

20 feb 2019 . Actualizado a las 09:19 h.

Vodafone España ha ofrecido en su propuesta final a los sindicatos reducir el número de afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a 1.000 trabajadores, uno de cada cinco empleados, han informado, según recoge Efe, este miércoles fuentes sindicales.

Los sindicatos con representación en Vodafone -UGT, STC y CCOO- y la dirección de la empresa mantuvieron este martes una reunión de la mesa negociadora del ERE, planteado en un principio para 1.200 trabajadores (el 23,5 % de los 5.100 empleados), con lo que la oferta final supone una rebaja en 200 afectados.

La compañía, que se ha comprometido a no acometer otro despido colectivo hasta el 31 de marzo del 2021, ha informado de que en caso de no alcanzarse un acuerdo, aplicaría las condiciones de inicio de esta negociación, es decir, 1.200 despidos forzosos y 32 días/año hasta 20 mensualidades, según las fuentes sindicales.

Tras la reunión del martes, calificada de «maratoniana por las fuentes y que se prolongó durante toda la jornada», Vodafone ha convocado una última reunión para el próximo viernes para firmar el acta final del proceso, con o sin acuerdo, informa Efe.

Vodafone asegura en su propuesta final, dice Europa Press, que admitirá el total de las solicitudes voluntarias de adhesión al ERE, hasta el límite del número de posiciones finalmente afectadas a nivel de división, y con derecho de veto por parte del grupo.

La primera propuesta de la empresa no contemplaba la posibilidad de que existieran salidas voluntarias, una de las medidas más reclamadas por los sindicatos. En su anterior propuesta, presentada la pasada semana, Vodafone España admitía una voluntariedad máxima del 30% en cada área organizativa con una capacidad de veto del 10%.

Por otro lado, la empresa ha mejorado de nuevo las indemnizaciones establecidas para los afectados, informa Europa Press. Frente a la anterior propuesta, que planteaba 50 días de salario por año de trabajo con un máximo de 30 mensualidades, ahora ofrece 50 días de salario por año de servicio pero con un máximo de 33 mensualidades.