España logra hacerse con las riendas de la Autoridad Bancaria Europea

La Voz DREDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

José Manuel Campa
José Manuel Campa

El exsecretario de Estado de Economía José Manuel Campa dirigirá la institución

19 feb 2019 . Actualizado a las 17:58 h.

José Manuel Campa, secretario de Estado de Economía con José Luis Rodríguez Zapatero entre el 2009 y el 2011 y en la actualidad al frente de la dirección global de Asuntos Regulatorios del Santander, ha sido elegido como futuro presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés), puesto que dejó vacante el italiano Andrea Enria, quien desde enero preside el Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo.

El nombramiento coloca a España al frente de una de las instituciones clave en la regulación del sector financiero europeo, y se produce después de que el exministro de Economía Luis de Guindos asumiera en junio pasado la vicepresidencia del BCE.

La ministra de Economía, Nadia Calviño, expresó ayer públicamente a través de su cuenta oficial en Twitter su «enhorabuena» a Campa, al tiempo que calificó su nombramiento como una «excelente noticia para la Autoridad Bancaria Europea y para toda la UE». Por su parte, el Banco de España manifestó su «satisfacción» por el nombramiento.

La EBA abrió en diciembre un proceso de selección y, junto a Campa, llegaron a la última fase el húngaro Adam Farkas, actual director ejecutivo de la institución, y el galo Édouard Fernández-Bollo, quien dirige desde el 2014 la agencia prudencial y de resolución bancaria de su país y es miembro del consejo de la Autoridad Bancaria Europea.

Los candidatos al cargo debían contar con una experiencia profesional demostrable de al menos 20 años, de los que al menos cinco deberían haber sido adquiridos en un alto nivel en el ámbito de la EBA.