La brecha salarial, un hachazo del 23 % al bolsillo de las gallegas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

VICTOR LERENA

UGT y CC.OO. proponen sanciones y auditorías en las empresas para reducir las diferencias

28 feb 2020 . Actualizado a las 11:44 h.

El salario medio anual de las mujeres gallegas es un 23 % inferior al de los hombres, una brecha significativa que UGT-Galicia ha vuelto a poner de manifiesto con motivo de la celebración del Día por la Igualdad Salarial que se celebra este viernes. En este sentido, el sindicato ha publicado un informe que muestra que las diferencias retributivas persisten e incluso aumentan porque el trabajo de las mujeres está subestimado, afirma.

UGT-Galicia considera que «chegou o momento de esixir unha lexislación específica que reforce as vías de eliminación de discriminación cara ás mulleres, xa prohibidas nos sucesivos Tratados da Unión Europea e na maioría das lexislacións europeas». Y para ello propone que se apliquen sanciones a las empresas por un importe idéntico a la cantidad que han dejado de pagar a las mujeres. Asimismo, asegura la central sindical, las mujeres percibirían esas cantidades que dejaron de ingresar.

5.500 euros menos

La reclamación de UGT se sostiene a partir de los datos publicados por el INE en la encuesta anual de estructura salarial del 2016 (últimos disponibles), en la que se constata que esas diferencias se derivan «nun salario medio anual inferior en 5.479,74 euros para as mulleres». La brecha más amplia desde el 2004, si se tiene en cuenta que las retribuciones medias de los hombres fueron de 23.774,21 euros, y las de las mujeres de 18.294,47 euros, en el período analizado.

Esa disparidad aumenta a un 37, 1 % si se comparan las nóminas de las mujeres con el salario mínimo interprofesional. El de ellas es menor o igual a dicho concepto retributivo, frente al 26,2 % en el caso de los hombre.

También CC.OO. ha hecho público un informe sobre el mismo escenario de desigualdad en el que se mueve la mujer en el ámbito laboral. Bajo el título «Romper la brecha salarial. Una cuestión de justicia», la organización sindical hace un análisis de esas diferencias. Se abordan la segregación, las dificultades de conciliación, el acceso al mercado laboral, estereotipos por cuestión de género, la representación de la mujer en puestos de responsabilidad, sistemas retributivos e instrumentos que deberían aplicarse para reducir estas diferencias.

Comisiones propone también que se supriman las escalas salariales y se implanten auditorías de control.