PharmaMar lanza al mercado chino un fármaco de diagnóstico patentado por su filial Genómica

Redacción LA VOZ

ECONOMÍA

GENOMICA

El grupo comercializará en el país asitático un kit de detección del papiloma humano

19 feb 2019 . Actualizado a las 15:21 h.

A las buenas expectativas para este 2019 de PharmaMar, con un prometedor fármaco contra el cáncer de pulmón (Zepsyre), y de su filial Sylentis, con otro producto superventas para el síndrome del ojo seco, se suma ahora Genómica, su división de diagnóstico molecular, con su entrada en el mercado chino.

El grupo biomédico de origen gallego anunció este lunes la firma del contrato de comercialización entre Genómica y la empresa de equipamiento médico HuaSin Science para introducir en China la tecnología de diagnóstico del virus del papiloma humano (VPH), un kit de detección que la filial de PharmaMar vende ya en 37 países.

La trascendencia de este acuerdo radica en el volumen del mercado potencial. El diagnóstico precoz del VPH puede evitar en gran medida el desarrollo posterior del cáncer de cérvix, enfermedad que afecta a más de medio millón de mujeres al año en todo el mundo. Un 25 %, aproximadamente, de los casos se dan en China, según datos aportados por Genómica.

Este kit de diagnóstico molecular, que se comercializará en China bajo el nombre Di Bao, actualmente es utilizado en sesenta hospitales de España. Se venden al año aproximadamente medio millón de unidades, tal y como explicó la presidenta de Genómica, Rosario Cospedal. «El primer paso para venderlo en China será registrarlo ante las autoridades competentes, de lo que se encargará la compañía asiática HuaSin», explicó. 

Adiós a la química

A la espera de los resultados financieros del ejercicio del 2018, que estarán en línea, según el presidente, con los datos reportados en el tercer trimestre (cuando comunicó beneficios de cinco millones y un aumento de casi el 8 % de los ingresos), este 2019 marcará la salida del grupo del negocio químico. PharmaMar ha puesto en venta el fabricante de insecticidas Zelnova, el último activo que le queda en química de consumo tras desprenderse de Xylazel (pinturas), ahora de Akzo.

Mientras tanto, los accionistas del grupo que preside Fernández de Sousa aplaudieron este acuerdo y los títulos de Pharmamar se revalorizaron más de un 8 %.