La desigualdad entre hombres y mujeres tiene un coste de 100.000 millones de euros

Es la valoración de las horas extra que hacen las mujeres en casa


Madrid

La evidente desigualdad entre hombres y mujeres que aún existe en España y que tardará años en cerrarse -tanto como más 200, según un informe del Foro Económico Mundial- tiene un elevado coste no solo social sino también económico. Hasta el punto de que más de 100.000 millones de euros cada año es el impacto que tiene esta desigualdad entre hombres y mujeres, según un informe elaborado por la consultora Afi. ¿Cómo se llega a estimar esta cantidad? Según el estudio, que se basa en datos publicados por la OCDE y el INE, las mujeres españolas dedican de media casi dos horas más al día que los hombres para realizar las tareas del hogar y cuidados familiares. Si esta desigualdad se eliminara, ellas dispondrían de 49,5 millones de horas más al día.

Lo que ha hecho Afi es analizar cuál sería el coste de externalizar estos servicios, lo que les ha dado un valor superior a los 100.000 millones, el equivalente al 8,9 % del PIB. Además, si estos trabajos pasaran a cotizar, las Administraciones públicas ingresarían 39.659 millones, lo que supondría acabar con el agujero del sistema de las pensiones (19.000 millones).

Pero esta mayor responsabilidad que tienen las mujeres en los cuidados familiares impacta de forma negativa en el mercado de trabajo, ya que una parte de ellas opta por renunciar total o parcialmente a su carrera laboral, principalmente después de ser madres. Así, una de cada cuatro trabaja a jornada parcial (un 24,2 %, según cifras del 2017), un porcentaje que triplica la tasa de los hombres (7,3 %). Y la razón por la que una de cada cinco mujeres está ocupada solo parcialmente es poder compatibilizar el tiempo con el hogar. En total, son más de 400.000, que si ampliaran su jornada hasta aproximarse a las 40 horas de trabajo a la semana, podrían generar cerca de 12.000 millones adicionales para la economía española, resalta el informe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

La desigualdad entre hombres y mujeres tiene un coste de 100.000 millones de euros