Fontenla asegura que un empresario gallego quiere comprar las plantas de Alcoa

La Voz SANTIAGO / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

ÁNGEL MANSO

Pide un nuevo marco que de estabilidad a las industrias electrointensivas

18 feb 2019 . Actualizado a las 12:40 h.

El presidente de la Confederación de Empresarios en A Coruña y portavoz de la patronal en Galicia (CEG), Antonio Fontenla, aseguró este domingo que hoy tiene constancia de que «un empresario gallego» tiene interés en comprar las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, siempre y cuando la multinacional norteamericana esté dispuesta a vender y, por tanto, a tener competidores. «Yo creo que hay posibilidades, lo dije hace meses y me lo ratificó hace poco en una reunión en Madrid un empresario gallego que está interesado en comprar, lo que habrá que ver es si Alcoa tiene interés en vender o no, si le interesa tener competidor», explicó Fontenla en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press.

El presidente de la patronal coruñesa sostiene que se está viendo «desmantelamiento» de la industria «no solo en Galicia sino en toda España», ante las dificultades a las que se enfrentan las las empresas electrointensivas por el elevado coste de la energía en España, «mucho más cara que en otros países, como Canadá o Australia». Una situación ante la que cree que hay que buscar «una regulación» que suponga que no se cambie el precio de la energía cada seis meses, pero cree que una «tarifa eléctrica gallega», como reclaman algunas formaciones, «es un tema muy difícil de lograr».

Sobre la situación de la CEG, que arrastra ya más de un año sin presidente, Fontenla confía en que los cambios que se introducirán permitan que empresarios gallegos den el paso para ponerse al frente de la patronal. Está previsto que hoy se reúna el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Galicia en Santiago para convocar la asamblea general en la que se prevén aprobar los nuevos estatutos, con el objetivo de «facilitar la gobernabilidad de la Confederación. Que el presidente que venga traiga a personas de su confianza». Aunque la fecha prevista para la celebración de la asamblea es este jueves, 21 de febrero, de momento tendrá que ser «el comité ejecutivo de este lunes el que decida esa fecha».

Con los cambios que se introducirán espera que «empresarios muy importantes de Galicia, que son del agrado de todos» puedan «sacrificarse por un tiempo para consolidar este cambio».