La Xunta exige que la luz que ilumine Sogama sea de origen 100 % renovable

La central de compras autonómica sacará a concurso el nuevo contrato por 11,3 millones


La Voz

El contrato de suministro eléctrico para el gran centro público de tratamiento de basura de Galicia, situado en el concello coruñés de Cerceda y gestionado por Sogama, está a punto de finalizar. Lo hará en junio, y la Xunta está trabajando ya en el nuevo pliego para licitar el jugoso contrato de 11,3 millones de euros y dos años de vigencia. Nada raro para que el complejo no se quede a oscuras. Pero, como novedad, la Administración autonómica pone como condición a la futura compañía comercializadora de electricidad de Sogama que acredite que el 100 % de la energía suministrada procede de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia. ¿Cómo lo podrá demostrar? Aportando el certificado con garantía de origen de la electricidad que expide la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

La Consellería de Industria informó de que el contrato lo sacará a licitación a través de la Rede de Enerxía da Xunta (Redexga), la central de compras autonómica, creada en el 2013 para reducir la factura eléctrica. Según la consellería, el contrato actual de Sogama (licitado también por Redexga) supuso un ahorro de un 18 % con respecto al anterior.

El nuevo requisito incorporado ahora por la Xunta es cada vez más habitual en las contrataciones públicas. Pero está rodeado de polémica. Las principales compañías eléctricas han intentado que se retire de los pliegos de los concursos lanzados por el Ayuntamiento de Madrid y el Parlamento Vasco porque es una condición excluyente. Además, alegan que es imposible saber de dónde viene la electricidad que se comercializa pues la renovable se mezcla con la convencional en un único mercado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Xunta exige que la luz que ilumine Sogama sea de origen 100 % renovable